Se acerca una gota fría: todo sobre la dana que te va a estropear la semana a partir del miércoles

eltiempohoy.es 21/05/2018 18:13

Este martes volverá a salir (un poco) el sol, pero no te confíes: a partir del miércoles regresa de nuevo la inestabilidad, con lluvias generalizadas, tormentas, granizos, descenso de las temperaturas y más viento. La razón, una DANA, es decir, embolsamiento de aire frío en altura que se quedará con nosotros, al menos, hasta el final de la semana.

En concreto, empezaríamos a notar sus efectos a partir del miércoles en todo el oeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia (en esta última región las precipitaciones podrían ser localmente fuertes). En el resto del país, el ambiente será más o menos estable, pero a partir del jueves la DANA se dejará notar en prácticamente todo el país.

De hecho, tal y como apunta la Aemet, las tormentas se sucederán en toda la mitad oeste, "que pueden ser localmente fuertes en el interior de Galicia, cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental". Y en el resto también lloverá, pero serán chubascos dispersos y ocasionales, cada vez menos probables cuanto más al este nos encontremos. Para entonces las únicas regiones libres se ubicarán en el área mediterránea.

Durante el fin de semana la incertidumbre crece. Las depresiones aisladas en niveles altos son bastante difíciles de predecir, en el sentido de que no se sabe muy bien qué trayectoria siguen en los días siguientes ni la intensidad que acaban teniendo. Pero lo más seguro es que las lluvias sigan con nosotros, especialmente en gran parte de la mitad noroeste, pudiendo ser localmente fuertes en el extremo noroeste peninsular interior. "En Baleares, este de Cataluña y litoral sureste peninsular la probabilidad de precipitaciones es sensiblemente más baja que en el resto de zonas. En Canarias tendencia a la estabilidad, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en el norte de las islas montañosas".

En conclusión: vienen días húmedos y grises, con una cantidad de lluvias y tormentas que harán que tengamos que sacar el paraguas. Además, descenderán las temperaturas así que aunque no haya que volver al abrigo, tocará abrigarse pues nos situaremos con valores inferiores a los normales para estas fechas.