Temperaturas más de 10ºC por debajo de lo normal: hasta cuándo va a hacer frío

  • No guardes la chaqueta: tendremos frío hasta el próximo lunes

  • El viento amainará durante el fin de semana

  • Las lluvias se quedarán con nosotros hasta la semana que viene

El tiempo invernal ha entrado de lleno a nuestro país, y se nota: tenemos mucho viento frío, días grises y en algunos sitios nos hace falta ir con chubasquero porque encima jarrea. Con temperaturas muy por debajo de lo que toca en pleno mayo, muchos se preguntan hasta cuándo estará con nosotros. Solo os decimos una cosa: paciencia, durará menos de lo que parece.

Según las predicciones, todo se quedará en cosa de un fin de semana. A partir del lunes las temperaturas empezarán a adquirir valores más normales para la época del año, si bien aún estarán un poquito bajas. Ya por fin el martes ya sí que podremos hablar de una completa recuperación, cuando el mapa desvele más zonas con valores normales para la época.

Por ejemplo, ya empezaremos a hablar de máximas de 20ºC o superiores en toda la mitad sur, y alcanzando los 25ºC en el sureste. En el norte también acariciaremos la marca de los 20ºC.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima para el martes, 21 de mayo / @crballesteros

Además, el viento será protagonista solo este viernes, por lo que durante el sábado y el domingo estaremos disfrutando de algo más de calma pese a las bajas temperaturas, y teniendo una sensación térmica bastante superior a la actual.

Los cielos grises nos acompañarán más tiempo

La parte mala de todo esto seguirá siendo la inestabilidad, porque aunque el aire frío polar nos abandonará, pero las lluvias seguirán presentes unos días más. Así lo avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien en el análisis semanal destaca que el lunes 20 habrá todavía probabilidad de lluvias "en el norte peninsular", aunque de carácter débil, y que "se podrán extender a la zona de Levante y Baleares el martes 21", mientras que en el resto de la Península sólo se esperan algunos intervalos nubosos.

Para el resto de la semana hasta el día 26, existe cierta incertidumbre en la Península y Baleares, pero "seguirán siendo posibles las precipitaciones en el norte, y muy poco probables en el suroeste". Como hemos dicho antes, las temperaturas continuarán subiendo de forma generalizada hasta situarse por encima de lo que corresponde.