'Tren de frentes atlánticos': hasta cuándo va a seguir nevando y haciendo tanto viento

eltiempohoy.es 23/01/2019 12:03

El temporal nos va a acompañar unos cuantos días más. En concreto, hasta el fin de semana. Según las predicciones ya a partir del viernes, día 25, "se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas", apunta la Aemet, pero seguiremos hablando de viento y mal estado de la mar "en el nordeste peninsular y este de Baleares". Además, para entonces las lluvias continuarán siendo copiosas en el Cantábrico oriental, y de forma aislada en la Ibérica oriental.

Es decir, que parece que todo se va a calmar en buena parte de la Península pero seguirán sufriéndolo en la mitad este y norte unos cuantos días más, con unas rachas que puntualmente seguirán pudiendo alcanzar los 80 km/h. De hecho, ya están activados los avisos por riesgo para el viernes en Aragón, Cataluña, la provincia de Castellón y Menorca, y no se descarta que se vayan a unir más en las próximas horas.

*Imagen: avisos activados por viento para el viernes / Aemet

Inestabilidad para largo

No parece pues que vaya a ser hasta el sábado cuando realmente nos abandone definitivamente el temporal. Para entonces, la Aemet espera que durante la primera mitad del día "se mantenga el tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos", excepto en el Cantábrico y Pirineos, donde aún podemos ver alguna precipitación débil.

Pero esa calma durará poco. A partir de la tarde del sábado un nuevo frente atlántico se aproximará por el noroeste peninsular, lo que aumentará la probabilidad de nuevas lluvias en Galicia y Cantábrico, sin descartarse en zonas de la meseta Norte y Pirineos. Y aún hay más: la Aemet ya empieza a barajar de que a partir del domingo entre aire frío de nuevo y se desplomen las temperaturas de forma generalizada.

Toda esta inestabilidad es normal: las bajas presiones van a dominar el panorama atmosférico durante un tiempo y eso significa 'reguero de frentes y borrascas' casi de forma continuada. De hecho, algunas predicciones a medio plazo apuntan a que esta situación se alargará, al menos, hasta que llegue febrero.