Las meteorólogas responden: cuándo va a dejar de llover

eltiempohoy.es 08/11/2018 17:41

Los modelos meteorológicos son tajantes: hasta el domingo, prepárate para sacar el paraguas en prácticamente todo el país, especialmente en las zonas del litoral gallego y cantábrico. También las veremos, aunque con menos intensidad, en el Mediterráneo y zonas del interior.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿seguiremos recibiendo, día sí y día también, los frentes por el Atlántico? Según Rosalía Fernández, meteoróloga televisiva, “de momento no podemos dar una fecha estimativa para el cese de las lluvias. Las bajas presiones, con los sistemas frontales que llegan desde el Atlántico por el oeste, continuarán descolgando frentes”.

Esto significa que las lluvias, por lo pronto, no tienen pinta de que vayan a desaparecer (algo totalmente normal en otoño, por otro lado), ni a corto ni a largo plazo: "De momento se esperan lluvias también el fin de semana y el panorama inestable se mantendrá en la semana que viene", concluye la meteoróloga.

Su comentario coincide con la previsión estacional que realizó el pasado 2 de noviembre la Agencia Estatal de Meteorología, en la que se detalla que, tras una semana muchísimo más húmeda de lo normal para estas fechas, la del 12 al 18 de noviembre será normal en cuanto a precipitaciones excepto en el Mediterráneo, donde lloverá más. Según algunos modelos, además de la entrada de bajas presiones por el oeste, se prevé la formación de embolsamientos de aire frío por el Mediterráneo, aunque aún es pronto para confirmar nada.

Así, lo más seguro es que nos quede aún una semana más de lluvias, tormentas y botas de agua. Algo que, por otro lado, es bastante habitual (aunque no estemos muy acostumbrados por años anteriores): estamos en otoño.