Amanecer blanco: el frío ha congelado todo a su paso durante la noche

  • La noche del lunes al martes ha sido gélida en casi toda España, con temperaturas bajo cero que han llegado a los -10ºC

  • En prácticamente todo el norte y centro peninsular se han producido heladas, cencellada, cinarra...

  • Recopilamos algunas fotos en redes de la estampa invernal la mañana del martes

Era de esperar que al despertar de una gélida noche el paisaje mostrase en mayor o menor medida los estragos de los bajo ceros. En la Comunidad de Madrid la Consejería de Sanidad incluso avisó el viernes de que activarían el protocolo por ola de frío, aunque los ingredientes meteorológicos no se han dado por ahora, en lo que va de invierno, para poder ser declarada de manera oficial por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, con menos 0ºC las gotitas de agua presentes en el ambiente se congelan sin gran esfuerzo y esta mañana parques, jardines, tejados y coches han amanecido blancos.

Cinarra, escarcha, cencellada Las temperaturas heladoras se han manifestado de múltiples formas, según la zona, en buena parte del centro y norte de nuestro país. No es de extrañar: hemos dormido con termómetros bajo cero en prácticamente toda la Península Ibérica. Incluso algunos lagos y estanques se han congelado de madrugada.

Por poner algunos ejemplos, se han registrado 8ºC bajo cero en Teruel, -9ºC en Ávila y -7ºC en Guadalajara. El municipio salmantino de Juzbado está de cuento con sus árboles y caminos envueltos en cencellada, en Azagra (Navarra), la vegetación también luce bajo un manto blanco. Y lo mismo en León, Albacete, Madrid… La lista es larguísima.

Si tienes intención de sacar fotos al estilo postal invernal, eso sí, lo mejor será que te des prisa. El miércoles las temperaturas van a subir sobre todo durante la noche en la mayoría de la Península y tan sólo en el interior del tercio oriental y algunos puntos del norte se registrarán heladas.