Increíble pero cierto: activados los avisos en Galicia por máximas de más de 42ºC

eltiempohoy.es 03/08/2018 17:00

Es raro, pero a veces las olas de calor disparan las temperaturas hasta límites insospechados en regiones donde aparentemente es difícil que lleguen a 40ºC. Es el caso del norte peninsular donde este viernes están los avisos de riesgo extremo (rojo) activado por altas temperaturas, en las regiones de Pontevedra y de Orense, pero más concretamente en las que rodean al río Miño.

En ambas regiones se esperan que este viernes se alcancen valores entre 40ºC y 42ºC, unas temperaturas muy similares a las que se pueden registrar en las ciudades del centro y sur peninsular, pero con el hándicap de que allí están poco o nada acostumbrados a esta situación, lo que incrementa (y mucho) la sensación térmica.

Se espera que los avisos permanezcan activados hasta las 21:00 de este viernes, a partir de ese momento lo más normal es que desciendan hasta los 20ºC. ¡Eso significa una amplitud térmica de casi 20ºC!

A partir del sábado, se espera que la situación no sea tan extrema. De momento en esas regiones donde este viernes hay avisos rojos solo se han activado los naranjas (riesgo importante), por temperaturas que alcanzarán los 40ºC. Sí: seguirán siendo altas, pero no tanto como las de este viernes.

Domingo de descensos y regresos de las tormentas

Aunque el sábado los cielos seguirán limpios, el domingo podremos ver cómo crece un poquito de nubosidad en el nordeste peninsular. De hecho, habrá tormentas en el área pirenaica de cara a la madrugada. Aunque, en general, el ambiente se mantiene muy veraniego para disfrutar y darse un chapuzón.