Continúa la DANA: cuándo podremos decir adiós a las lluvias torrenciales

  • La DANA se irá desplazando y debilitando a medida que descarga en casi todo el país

La semana ha estado protagonizada por las intensas lluvias que ha dejado la DANA (depresión aislada en niveles altos) en gran parte de la Península. Las tormentas sucesivas y la bajada de temperaturas están marcando un final del verano repleto de agua. Los múltiples incidentes y el recrudecimiento de las condiciones meteorológicas hacen que se repita una pregunta: ¿cuándo va a dejar de llover?

La DANA irá perdiendo fuerza el fin de semana

La inestabilidad atmosférica que ha reinado en el sureste peninsular, y que afectará en menor medida también al interior, no tiene fecha exacta de terminación pero sí se puede prever que se debilite de forma paulatina a partir de este fin de semana. Según ha informado la Aemet en un comunicado, las lluvias seguirán siendo noticia durante, como mínimo, la primera mitad de la semana que viene, pero de manera mucho más débil, nada que ver con las de carácter torrencial que ha incomunicado a municipios de Murcia o Almería.

Seguirá lloviendo, pero no tan drásticamente

El desplazamiento de la DANA por el interior peninsular supondrá una mejoría de la situación para el área mediterránea, y las precipitaciones más intensas se extenderán a diversas regiones del centro del país como Madrid o Guadalajara. Aun así, a partir del 16 de septiembre, se prevé que la DANA se traslade con un "movimiento lento y retrógrado", en palabras de la Aemet, hacia el noroeste, regando a su paso casi toda la Península.