Qué probabilidades hay de que llueva en Semana Santa, por zonas
Estos datos están sacados de un análisis de la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo autor es el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. Desglosó por zonas y días cuánto solía llover y durante cuánto tiempo porque que llueva uno o dos días no es lo mismo si lo hace de forma torrencial o puntual. Separamos sus conclusiones por zonas.
Tercio norte: del Cantábrico a Segovia
En general, todo el norte peninsular es la zona en la que más llueve y durante más días, siendo Galicia la provincia que se lleva la palma. Allí se pueden acumular durante toda la semana (especialmente en La Coruña y Pontevedra) hasta 60 l/m(2). Otros puntos con buena acumulación son la costa de Cantabria, Bilbao, San Sebastián y norte de Pamplona. En todos estos puntos se suelen alcanza entre 30 y 40 l/m(2). En el resto, las cifras oscilan entre los 15 y 30 l/m(2).
En cuanto a los días que suele llover, de nuevo Galicia es la ganadora, con una media de entre 5-6 días, así como Asturias y País Vasco. Algo menor es la frecuencia en casi todo el resto del norte, con una media de entre 4 y 5 días de lluvias, y descendiendo incluso en Huesca, Zaragoza y Lérida, con una media de entre 3 y 4 días de precipitación.
Interior: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura
En toda la región del interior se suelen acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (algo superiores en el Sistema Central, con hasta 40 l/m2) pero en general no son lluvias muy abundantes. La excepción la encontramos en Ávila, Toledo, Albacete y Teruel, donde los acumulados son más bajos, de entre 10 y 15 l/m2.
Respecto a los días que suele llover, en general, lo habitual es que llueva en todas estas regiones entre 3 y 4 días, salvo en la sierra de Madrid, Segovia, Soria, Burgos y norte de Ávila, donde la frecuencia aumenta a entre 4 y 5 días.
Tercio sur del país: básicamente Andalucía y Murcia
Es curioso, pero si hablamos de lluvias en Andalucía la cuestión está bastante repartida, con tres escenarios bien diferenciados: las mayores cantidades suelen registrarse en la mitad occidental (Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz), con entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. En la mitad occidental, exceptuando Almería y Murcia (es decir, Jaén, Málaga y Granada) las cantidades se reducen a entre 10 y 15 l/m(2). Finalmente, en las regiones más al sureste apenas llueve entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en toda la semana. Poquísimo.