Qué probabilidades hay de que llueva en Semana Santa, por zonas

eltiempohoy.es 28/03/2019 10:19

Estos datos están sacados de un análisis de la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo autor es el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. Desglosó por zonas y días cuánto solía llover y durante cuánto tiempo porque que llueva uno o dos días no es lo mismo si lo hace de forma torrencial o puntual. Separamos sus conclusiones por zonas.

Tercio norte: del Cantábrico a Segovia

En general, todo el norte peninsular es la zona en la que más llueve y durante más días, siendo Galicia la provincia que se lleva la palma. Allí se pueden acumular durante toda la semana (especialmente en La Coruña y Pontevedra) hasta 60 l/m(2). Otros puntos con buena acumulación son la costa de Cantabria, Bilbao, San Sebastián y norte de Pamplona. En todos estos puntos se suelen alcanza entre 30 y 40 l/m(2). En el resto, las cifras oscilan entre los 15 y 30 l/m(2).

En cuanto a los días que suele llover, de nuevo Galicia es la ganadora, con una media de entre 5-6 días, así como Asturias y País Vasco. Algo menor es la frecuencia en casi todo el resto del norte, con una media de entre 4 y 5 días de lluvias, y descendiendo incluso en Huesca, Zaragoza y Lérida, con una media de entre 3 y 4 días de precipitación.

Interior: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura

En toda la región del interior se suelen acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (algo superiores en el Sistema Central, con hasta 40 l/m2) pero en general no son lluvias muy abundantes. La excepción la encontramos en Ávila, Toledo, Albacete y Teruel, donde los acumulados son más bajos, de entre 10 y 15 l/m2.

Respecto a los días que suele llover, en general, lo habitual es que llueva en todas estas regiones entre 3 y 4 días, salvo en la sierra de Madrid, Segovia, Soria, Burgos y norte de Ávila, donde la frecuencia aumenta a entre 4 y 5 días.

Tercio sur del país: básicamente Andalucía y Murcia

Es curioso, pero si hablamos de lluvias en Andalucía la cuestión está bastante repartida, con tres escenarios bien diferenciados: las mayores cantidades suelen registrarse en la mitad occidental (Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz), con entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. En la mitad occidental, exceptuando Almería y Murcia (es decir, Jaén, Málaga y Granada) las cantidades se reducen a entre 10 y 15 l/m(2). Finalmente, en las regiones más al sureste apenas llueve entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en toda la semana. Poquísimo.

En cuanto a los días que llueve, ahí si que hay un dato bastante generalizado, pues excepto en Córdoba y Jaén (con entre 3 y 4 días de precipitaciones) se suelen dar entre 2 y 3 días de lluvia (menos incluso en la sierra de Almería, con como mucho 2 días de lluvia).

El Este: Valencia y Baleares

La Comunidad Valenciana y Baleares puede estar muy tranquila, pues en esta semana de abril llueve poquísimo, con entre 10 y 15 litros por metro cuadrado en total. Además, los días que suele llover van de 2 a 3 (excepto Menorca, donde puede haber hasta 4 días de precipitaciones).

El sur (de verdad): las Canarias

Si lo que quieres es evitar las lluvias te recomendamos que vayas a las islas. Allí suele llover menos que en ningún otro lado, con acumulaciones que no pasan de los 2 litros por metro cuadrado, o incluso de 1 en el caso de Formentera.

Respecto a los días que suele llover, no pasan de 2 en la mayoría de las islas.

Conclusiones: España es variadita

Si lo que quieres es una respuesta fácil, mirando los mapas te diremos que, grosso modo, los sitios donde ha llovido más históricamente han sido Galicia y todo el entorno del noroeste peninsular. Por el contrario, Canarias y el extremo sureste, justo al otro lado de la Península, las cosas son bien distintas: no suele llover muchos días y, cuando toca, es poquita cantidad. Ahora, no te confíes: las primeras predicciones sobre esta Semana Santa 2019 apuntan a unos días más húmedos de lo normal en toda la mitad sur. Este año podría haber sorpresa.