Martes a más de 35ºC: casi todo el país tendrá 10ºC más de lo normal

  • En buena parte del país se rozarán los 30ºC

  • El lunes y martes las temperaturas seguirán subiendo

Esto no para. El 'veranillo de San Miguel' que aterrizó el pasado jueves no ha dado tregua –a excepción del paréntesis del último miércoles, cuando los termómetros dieron un bajón– y este 'in crescendo' del calor va a continuar en los próximos días. Olvida la ropa de otoño porque los 28ºC se van a superar en buena parte del país y algunas zonas incluso llegarán a más 32ºC. ¿Dónde se espera más calor?

Toda novedad meteorológica de estos días parece quedarse exclusivamente en el norte, donde el paso de Lorenzo por las islas británicas ha alargado un frente, aunque debilitado, que ha arrastrado algunos ingredientes del otoño. Las lluvias y las temperaturas más frescas cobran protagonismo por allí mientras el resto del país se sofoca en un eterno verano que además está secando mucho el ambiente. ¿Por qué?

Las altas presiones tienen la culpa

Por suerte o desgracia, el anticiclón de las Azores ha elegido nuestro territorio para instalarse y bloquear toda perturbación atmosférica que se acerque a la Península. El peculiar huracán Lorenzo –ahora ciclón extratropical cada vez más débil– se coló por el oeste de este anticiclón, empujándolo así hacia España. Más tarde, en la recta final de esta semana, una borrasca que va profundizándose al tiempo que avanza desde la otra punta del océano está terminando de arrastrar las altas presiones y todo ello se va a traducir en una prolongación del 'veranillo', que parece no acabar nunca.

¿Dónde hará más calor?

El primer fin de semana de octubre se presenta veraniego, con temperaturas en la mayor parte del país que no se corresponden con las habituales para la fecha (promedio del periodo 1981-2010). Únicamente empiezan a ver la luz al final del túnel en Canarias, donde finalmente el calor va dando un respiro, aunque las máximas siguen siendo muy anómalas para la época del año.

Entraremos en la semana que viene con unas temperaturas que "tienden a subir en la Península durante el lunes y el martes", estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "salvo en el sureste donde descenderán", subraya.

Con tanto ascenso continuado de las temperaturas, prácticamente todo el país se quedará con al menos 25ºC, superando esta cifra en bastantes grados en algunas comunidades. Las máximas más significativas se darán en Extremadura, Andalucía occidental y zonas de Castilla-La Mancha. En las provincias de Badajoz y Sevilla se superará la marca de los 35ºC. Incluso en zonas de Castilla y León o Navarra se superarán los 30ºC, así como en puntos de Zaragoza, Zamora o Salamanca. Por el contrario, en el archipiélago canario, donde hasta octubre estaba dejando máximas más de 15ºC por encima de lo normal, se quedarán ya con 28ºC o menos en las islas más occidentales, y valores ligeramente más elevados en las orientales.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el martes, 8 de octubre / @crballesteros

¿Cuándo terminará este 'veranillo'?

La Aemet prevé que "vuelvan a bajar el miércoles, especialmente en la mitad norte". El descenso podrá ser significativo en algunos puntos que se quedarán ya con temperaturas más normales o incluso ligeramente frías para la época, que rondarán los 15ºC de máxima.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el miércoles, 9 de octubre / @crballesteros

A partir de entonces la incertidumbre va a más y no se descarta ningún escenario, aunque todo apunta a que, en promedio, la totalidad de la semana resultará más calurosa de lo normal, sobre todo en el entorno de Extremadura.

Después de dos fines de semana muy veraniegos, en que casi todo el país ha podido incluso disfrutar de un chapuzón en la playa y hacer planes al aire libre, habrá que esperar para comprobar si se repite la misma situación o finalmente la atmósfera nos trae lluvias y fresco otoñal, como adivina nuestro refranero: "Hacia la Virgen de El Pilar, comienzo el tiempo a cambiar".