Se acerca una masa polar: bajón de temperaturas a partir del jueves

  • Las bajas y altas presiones crearán un 'pasillo' en el Atlántico de aire polar que va a desplomar los termómetros y la cota de nieve

Recién entrados en noviembre, la atmósfera por fin da puerta definitivamente al calor que se ha vivido en zonas del país hasta hace nada, como los casi 30ºC del fin de semana en zonas del suroeste, la vertiente mediterránea o Canarias. Entramos así de lleno en una dinámica de lluvias, nieve, heladas y un frío más que evidente al caer la noche. No es de extrañar: el solsticio de invierno es en mes y medio y el otoño es la antesala de los meses más fríos. Eso sí, si eres de castañeo fácil, abrígate, porque el aire polar está en camino.

Aunque no es gran cosa, los 15ºC o más que hace hasta ahora en el valle del Guadalquivir y el Ebro, así como Extremadura, el litoral mediterráneo o las islas son de agradecer. ¿Por qué decimos esto? A partir del jueves el aire frío en altura será más acentuado que hasta ahora y tendrá su reflejo en superficie. No obstante, el anticiclón de las Azores seguirá rondando en puntos del suroeste que apenas se contagiarán de las temperaturas, que van a quedarse más frenadas en el resto del país (a excepción de los archipiélagos y el Levante).

Puerta abierta al frío en altura

Una borrasca se va a colocar de cara al jueves sobre las islas británicas al tiempo que el anticiclón se pasea por el Atlántico, al oeste de la Península. Así, entre ambos crearán un 'pasillo' por donde circulará, en capas medias y altas, el aire polar marítimo. A 850 hPa la temperatura será, según el modelo ECMWF, entre 3 y 11ºC más baja de lo normal.

*Imagen: Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista para el jueves-viernes por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Así, se colarán en nuestras latitudes unas máximas ligeramente por debajo del promedio de la fecha. Cabe recordar además que las horas de luz apenas duran ya 10 horas y 20 minutos y, después de ponerse el Sol, el frío no tarda en instalarse e ir in crescendo a lo largo de la madrugada. Se prevé que se alcancen mínimas bajo cero en bastantes regiones como se observa en el siguiente mapa (las zonas en blanco y morado no llegarán a los 0ºC).

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el viernes, 8 de noviembre / crballesteros

Heladas y nieve, cada vez más frecuentes

Por supuesto, el aire gélido tendrá su reflejo en zonas ligeramente húmedas con las respectivas heladas que tendrán lugar especialmente en zonas altas, más acusadas, augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Pirineos, donde prevé que sean "generalizadas, fuertes y persistentes". En estas zonas, además, podrá nevar por debajo de los 900 m el jueves, subiendo unos metros el viernes. La Aemet ha activado desde el miércoles hasta la siguiente jornada el aviso amarillo por acumulaciones de nieve que, a partir de los 1.400 m podrán superar los 5 centímetros especialmente en los valles occidentales.

*Imagen: Aviso por nevadas previsto para el martes y miércoles, 5 y 6 de noviembre / Aemet