La costa mediterránea se enfría: lluvias en Baleares y viento de levante

  • El miércoles alcanzaremos los 37ºC en Sevilla

  • Las temperaturas caerán por el viento de levante en el Mediterráneo

Tenemos por delante una jornada ventosa, especialmente en áreas del nordeste, con virulentas rachas en valle del Ebro y zonas costeras de Cataluña, Gerona y Tarragona. Además, las lluvias se mantendrán durante las primeras horas del día en puntos del Cantábrico oriental.

En cuanto a las temperaturas, este martes se va a caracterizar por las altas temperaturas, aunque hemos amanecido con valores ligeramente frescos en puntos de la meseta norte, así como el Alto Ebro. Allí, además, debido al viento la sensación térmica va a ser durante todo el día menor. Durante la tarde las temperaturas se dispararán por encima de los 35ºC en muchos puntos en valles del suroeste.

Los cielos se han ido tranquilizando un poco con el paso de las horas, aunque aún vemos alguna nube compacta en zonas de Cantabria y País Vasco. Allí siguen las lluvias abundantes, aunque tienden a remitir y levantar los cielos con el paso de las horas. Por la tarde volveremos a ver algunos amagos de tormentas y chaparrones primaverales, que van a mantenerse en puntos de Gerona, con fuerte viento en toda esta zona y rachas que superarán los 70 km/h en Golfo de León. Este aire dejará olas inmensas al comienzo en Gerona, Tarragona y desembocadura del Ebro, alcanzando los 80 km/h en puntos de Zaragoza.

A partir del miércoles, esas lluvias se trasladarán al archipiélago balear, mientras que las temperaturas se mantendrán muy similares: por debajo de los 20ºC en puntos del norte, a 27ºC o 28ºC en interior, y 37ºC a la sombra en la campiña sevillana y cordobesa. Estos valores refrescarán en la vertiente mediterránea por el viento de levante. También hablaremos de chubascos residuales en el cantábrico oriental y Baleares.