Precaución en el norte: aumentan los avisos naranjas por oleaje, lluvia y viento

eltiempohoy.es 06/11/2018 14:03

No uno, ni dos, sino tres frentes van a poner patas arriba el tiempo en nuestro país. Se trata de una situación de inestabilidad cuyo origen está en el desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia Europa. Eso ha hecho que haya 'vía libre' para que la estabilidad entre sin problemas por el oeste peninsular.

Las consecuencias son claras: el miércoles un total de 13 provincias tendrán los avisos activados por viento y fenómenos costeros. Estos últimos revolucionarán todo el norte peninsular, con avisos que van desde Pontevedra hasta Vizcaya, pasando por A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y llegando incluso al norte de Castilla y León. Excepto las provincias vascas y Castilla y León, el resto son avisos por riesgo importante (naranja).

El miércoles será el viento del sur y suroeste quien entre con fuerza por la parte norte de España, llegando a rachas máximas de 100km por hora y avisos naranjas en la zona de Liébana y centro y valle de Villaverde. En la zona de Cantabria habrá rachas máximas de 80 km por hora con avisos amarillos y en la parte más costera, también avisos amarillos con un oleaje de fuerza 7. El resto de la península está sin avisos y despejado, aunque no se librarán de lluvias en la mayor parte de España.

Algunas provincias sufrirán los efectos de los dos frentes. De hecho, en algunos puntos ya están activados avisos por fenómenos costeros, como Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León, aunque el oleaje más virulento lo esperamos en la costa gallega. A Coruña y Luego tienen avisos de importante riesgo por oleaje mientras que Cantabria y Asturias sufrirán fuertes vientos.

En cuanto a la precipitación prácticamente toda la península estará en alerta de lluvia excepto las islas, la zona costera de Cataluña, parte de Castilla-La Mancha y el sur de Andalucía. Paralelamente a los avisos por fenómenos costeros, también habrá avisos de riesgo por viento en todas estas regiones, por rachas que puntualmente podrían superar los 80 km/h.