Es oficial: hemos tenido un invierno con la mitad de nieve de lo normal

eltiempohoy.es 13/03/2019 17:09

La estación ha sido impredecible, seca, cálida, y del todo anómala. El año pasado por estas fechas el balance de las reservas de nieve al término de la estación era un 60% más. A día 1 de marzo, dice la Aemet, las "reservas (de 1.500 hectómetros cúbicos) tan solo han supuesto la mitad de la media nacional de los últimos 5 años (3.000 Hm³)".

A pesar de que la nieve llegó con antelación, "en concreto, se adelantó una semana (la última de octubre) respecto de la media nacional de los últimos 5 años", las grandes nevadas se hicieron esperar más de lo normal. Hasta la segunda quincena de enero no hablamos de cantidades generosas y, al inicio de febrero, nos despedimos de las nevadas para el resto de la estación.

El más seco del siglo XXI y el más caluroso de la historia en 18 regiones. Febrero no contribuyó a mejorar la situación, ya que redujo la reserva de nieve, ya preocupante, en algunos casos a la mitad "en tan solo una semana", cuando se dio el episodio de calor entre el 21 y el 28 del mes. Así, "del 26 de febrero al 5 de marzo, en la cuenca del Miño-Sil el volumen se redujo un 52,95% y en la del Tajo un 52,11%", como se muestra en la siguiente imagen publicada por la Aemet.