Ojo a las carreteras: la nieve vuelve con fuerza el fin de semana

eltiempohoy.es 05/04/2019 12:39

Desde hace días las reservas de nieve, que en invierno se quedaron a la mitad, se recuperan gracias a los frentes cargados de humedad que penetran en la península. Las cantidades más generosas las está recibiendo el norte del país, especialmente el Pirineo oriental y la Cordillera Cantábrica. Pero los avisos por nevadas llegan incluso a Sierra Nevada y a las provincias del interior peninsular.

*Imagen: Avisos previstos para el sábado por nieve, fenómenos costeros, viento y frío / Aemet

Prácticamente toda la comunidad de Castilla y León estará bajo aviso el sábado. En León podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 metros y la Cordillera Cantábrica lucirá blanca durante todo el fin de semana. También se prevé que nieve desde la tarde del viernes en la mitad oriental de la comunidad gallega, donde las acumulaciones alcanzarán los 5 cm de nieve en 24 horas, en Lugo y Ourense.

Todo el Sistema Central verá nevar por encima de los 1200 metros el sábado, acumulándose entre 5 y 8 centímetros en las provincias de la zona: en Cáceres, Salamanca, Ávila, Madrid, Segovia, Soria y Guadalajara está activado el aviso. Tampoco en Cuenca, La Rioja y en el sudeste peninsular, en Granada y Jaén, se libran del temporal de nieve. En Sierra Nevada se acumularán, según las previsiones, entre 2 y 5 cm por encima de los 1200 metros.

Pero sin duda donde más nevará el sábado será en el Pirineo catalán y el valle de Arán, donde la cota se situará a partir de los 800 metros, siendo más copiosas las nevadas a partir de los 1400 metros de altura. Las acumulaciones de nieve a lo largo del sábado serán de hasta 15 cm.

*Imagen: Acumulación ≥ 2 litros/m² de nieve prevista para el sábado / Aemet

Aviso naranja por temporal marítimo

Pero no solo la nieve deja avisos este fin de semana: el temporal marítimo no cesa en las zonas donde el viento sigue dejando rachas virulentas. En Almería, Granada y Melilla el poniente dejará olas de hasta 3 metros de altura y las rachas podrían superar los 70 km/h. Pero la palma se la llevará Galicia: en A Coruña y Pontevedra la Aemet activa el aviso naranja por olas de hasta 6 m de altura, que serán más intensas la primera mitad del día, y en Lugo activa el aviso amarillo.

El domingo el temporal de poniente seguirá arreciando en el sureste, dejando el aviso todavía en las costas de Almería y de Granada.