El manto de nieve aguanta en las montañas españolas a pesar del aumento de las temperaturas

  • El manto de nieve todavía se mantiene en nuestras montañas, sobre todo en Pirineos

  • No obstante, la fusión se ha acelerado con la llegada de la primavera

  • En los próximos días las temperaturas oscilarán mucho por la llegada de borrascas

Desde Pirineos hasta Sierra Nevada, pasando por Béjar, las nevadas todavía aguantan a pesar de la llegada de la primavera. En los próximos días, además, un desplome de los termómetros ayudará a conservar el blanco en las cimas, a falta de nuevos copos. Así están hoy las montañas españolas.

"Así nos hemos encontrado Vall de Núria; nevada en plena primavera", comunican desde la cuenta de Twitter de la estación de esquí. En las regiones más elevadas de los Pirineos y en las laderas a la sombra las temperaturas nocturnas siguen cayendo estos días hasta los -8 ºC.

Coinciden desde La Pala d'Eixe, en Espot (Cataluña), donde ha nevado en cotas muy elevadas, sobre los 2000 metros, tiñendo el paisaje de un blanco invernal que se da ya en pocas zonas de España. En el lado del Pirineo francés se producen también escenas navideñas como la siguiente, fotografiada en Les Angles, a 1600 metros.

Las siguientes imágenes corresponden al refugio navarro de Linza, a tan solo 1340 metros; la sierra de Béjar, en Castilla y León, y sierra Nevada, en Granada, donde todavía se puede esquiar.

Montaña rusa de temperaturas para el resto de la semana

En los próximos días, la llegada de una borrasca enfriará los termómetros, que restarán grados este jueves. Después la tendencia cambiara y se podrán dar valores diurnos superiores a los habituales para estas fechas. Por el contrario las temperaturas nocturnas se mantendrán frías, con valores bajo cero en amplias zonas de la mitad norte el sábado y domingo.

A pesar de todo, la fusión de la nieve se ha adelantado este año alrededor de un mes en algunas cordilleras españolas: "En las dos últimas semanas el volumen de hectómetros cúbicos de agua equivalente ha caído un 30%, pasando de 625 a 566 entre las subcuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera", ha explicado un experto en el 'Heraldo de Aragón'.