Muros de 5 metros y poblaciones atrapadas: el frío se va, pero la nieve sigue liándola en el norte

eltiempohoy.es 04/02/2019 18:42

Las fresadoras trabajan a destajo en el norte de España, pues toca recoger y apartar toda la nieve lo que la borrasca 'Helena' ha traído tras su paso por nuestro país.

Decenas de puertos de montaña aún siguen cerrados, como el de Ventana en León, una de las provincias más golpeadas, o Benasque, al que no se puede acceder por la cantidad de nieve que hay acumulado en su puerta.

Se trata, por tanto, de un temporal que ha producido numerosas incidencias por viento pero también por nieve. De momento en pueblos como Villablino hay colegio, pero lo que no hay es autobús para llegar, y en San Emiliano la nieve impide acceder a los puestos de trabajo. En Navarra por su parte siguen los problemas en la red secundaria.

Riesgo de aludes en Pirineos

Además de la acumulación de nieve, que mantiene algunas carreteras y puertos de montaña cortados, otro riesgo que se va a acentuar por la llegada de sol es el de desprendimiento y formación de aludes. Este lunes, de hecho, cuatro provincias mantenían los avisos activados (Huesca, Gerona, Lérida y Navarra), todas ubicadas dentro del entorno pirenaico, una situación que se alargará hasta el martes.