La "nortada" retrasa la primavera y trae de vuelta el invierno y las nevadas a España

Esta semana pasaremos en España de las lluvias y la calima al frío invernal. La llegada de una “nortada” con aire ártico va a causar a partir del viernes un descenso acusado de las temperaturas, que serán más propias de enero que de abril, y un episodio de nevadas en cotas inusualmente bajas, a partir de los 200 metros, en el inicio del mes. La primavera se hace esperar.

Una borrasca está causando estragos en el sur y el este de España en la recta final de marzo. En Setenil de las Bodegas, Cádiz, una tromba de agua ha obligado a desalojar a varios vecinos con urgencia por las inundaciones, y varias playas de Valencia y Barcelona están siendo engullidas por las fuertes olas, que incluso recortan acantilados en Maresme y Tavernes de la Valldigna.

La borrasca seguirá causando precipitaciones el miércoles a medida que se desplaza por el sur de la Península, que se irán extendiendo de oeste a este. Serán más abundantes en las comunidades del Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, Sistemas Central e Ibérico y en el cuadrante sureste peninsular. En los litorales podrán ser muy fuertes y con tormenta, y en general irán remitiendo por el oeste a lo largo del día.

“Nortada” con aire ártico causará heladas y nieve en España

El jueves llegará “una masa de aire muy frío, procedente de latitudes altas”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado. Entrará por el extremo norte peninsular y se irá extendiendo al resto de la Península y Baleares.

*Anomalía de las temperaturas 850 hPa / ECMWF / Tropical Tidbits

Las temperaturas llegarán a los -10 ºC por la noche en los alrededores de zonas montañosas, principalmente en Castilla y León, en Cantabria, Asturias y en el norte de Madrid, así como el entorno de Sierra Nevada.

“Además, el intenso viento del noroeste que acompañará a dicho descenso provocará una intensificación de la sensación térmica de frío en el tercio noreste peninsular y el norte del área mediterránea”, recalca la Aemet. Este viento frío del norte es lo que se conoce como "nortada", según ha informado Meteored.

Como consecuencia, se producirá un importante descenso térmico que traerá de vuelta las heladas a gran parte de la mitad norte peninsular y del este, y las cotas de nieve caerán a altitudes inusualmente bajas.

El viernes podrá nevar entre los 200-600 metros en el área cantábrica y en Pirineos, y los 500-1000 m. en el resto de la mitad norte.

El fin de semana será invernal

"Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas", informa la Aemet. "Lo más significativo de estos días serán las heladas".

A partir del lunes 4 la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando, según la previsión de la Aemet.

La madrugada del sábado y el domingo hará unos -5 ºC en el norte de Madrid y el interior de Valladolid, -10 ºC en puntos de Ávila y cero grados en Córdoba o Badajoz.