Revolución 'meteo': detectar los rayos desde el espacio servirá para predecir catástrofes

El Tiempo Hoy 07/03/2017 16:03

El GLM es un detector de rayos, un rastreador orbital. Se encarga de buscar cualquier haz de luz en el hemisferio occidental y retransmitirlo en imágenes para que los meteorólogos localicen dónde se está originando una tormenta que se va a dar posteriormente. En el vídeo, podemos observar un aumento repentino de los rayos, señal inequívoca de que el chaparrón será tremendamente violento.

Los rayos son detectados desde la nube. Esto quiere decir que hay tiempo suficiente para avisar a la zona en peligro antes de que caiga de manera definitiva.

No solo avisa de la tormenta. El GLM da datos para averiguar si el vendaval está paralizado, está tomando más fuerza o, incluso, decide alejarse de la corteza terrestre. Es posible obtener información también si está sobre los océanos, por lo que la navegación, tanto por mar como por aire, será más segura a partir de ahora.

Las posibilidades de esta herramienta van a ser especialmente útiles para los Estados Unidos. Es un país con abundantes terrenos áridos y con focos latentes de incendios forestales. Las imágenes capturadas desde el satélite ayudarán a los meteorólogos y bomberos a actuar frente al fuego provocado por un rayo.