Ojo con el frío a partir del viernes: llega de verdad el otoño

eltiempohoy.es 25/09/2017 17:20

A no ser que estés en el norte y a orillas del Mediterráneo, el 'veranillo de San Miguel' te toca de lleno esta semana. Se esperan cielos prácticamente despejados, temperaturas anormalmente altas para la época, y un ambiente de terraceo que recuerda muy bien a los días de verano de finales de junio. No calor sofocante, pero sí máximas que rondan los 30ºC en la mitad sur peninsular.

Junto a esta situación de calor, las lluvias necesarias tampoco se verán en ningún lado. De hecho, tal y como ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología a través de un comunicado, "se espera que predominen los cielos poco nubosos en gran parte del país, excepto en el litoral noreste peninsular, donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones". El martes 26, de hecho, será allí el día fuerte de lluvias.

¿Cuándo cambia la situación?

Las previsiones no están aún no está del todo claras, pero algunos modelos meteorológicos ya apuntan a que a partir del fin de semana notaremos una bajada de temperaturas clara. Según la AEMET, se espera que entre el viernes 29 y el domingo 1 de octubre, "se incremente la inestabilidad, con probables precipitaciones en el tercio norte peninsular" y que estas podrían afectar "a otras zonas del norte y centro de la Península, Baleares, y del norte de las islas Canarias de mayor relieve". En cuanto a las temperaturas, concluye la agencia estatal, "tienden a bajar" a partir sobre todo del sábado, y más notablemente el domingo.

Como hemos dicho, las previsiones no están del todo claras. Frente a esto, nuestra compañera y meteoróloga televisiva, Rosalía Fernández, pone en duda "la posibidad de lluvia en la zona centro" pero coincide en la previsión del descenso de las temperaturas.