Saca el paraguas: quedan al menos 7 días seguidos de lluvias

eltiempohoy.es 22/05/2018 14:55

Da igual donde estés. Las tormentas te van a llegar. Una poderosa DANA, una especie de borrasca relacionada con abundantes lluvias, tormentas y granizo se va a colocar frente a nuestro país. De momento se va a mantener 'quieta' al oeste de Portugal, pero poco a poco se irá acercando, descargando con mucha fuerza en prácticamente todo el país.

Los primeros efectos los notaremos a partir del miércoles. Para entonces, se prevé que se produzcan los primeros chubascos en el oeste y suroeste peninsular, más intensos en Galicia. Además, tal y como apunta la Aemet, "de forma más débil, dispersa, podrían afectar a otras zonas de la mitad norte de la Península, de Andalucía, y del suroeste de Castilla-La Mancha. No se descarta que pudieran ir acompañados de alguna tormenta ocasional".

El jueves esta situación ya sí que se extenderá al resto del país, con lluvias que afectarán a prácticamente todo el país, y con menor probabilidad a la costa este peninsular. Las acumulaciones más fuertes se esperan en el entorno de la Cordillera Cantábrica, sur de Calicia, oeste del Sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental.

En el resto nos encontraremos con cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos o tormentas, más débiles y menos probables cuanto más al este. Además, para entonces la DANA estará lo suficientemente cerca de nuestro país como para que se desplomen los termómetros de lleno, con valores entre 8 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas, sobre todo en el oeste e interior peninsular.

El resto de la semana, y parte de la semana que viene, se espera que las lluvias sigan sucediéndose, y sigamos hablando de tormentas, aunque lo cierto es que las depresiones aisladas como esta son difíciles de predecir. Las trayectorias pueden variar y tampoco está muy claro la intensidad que dejarán, pero algunos modelos meteorológicos están determinando que la DANA podría pulular sobre nuestra península, al menos, siete días más. Así que nuestra recomendación es clara: no guardes ni el abrigo... ni el paraguas.