Especial borrascas: por qué está haciendo tan malo los últimos días

eltiempohoy.es 10/04/2018 18:11

No es el cambio climático, ni que el tiempo se ha vuelto loco. Es la primavera, con sus consiguientes borrascas que llegan a nuestro país desde el Atlántico con lluvias. Cuando se alejan por el oeste o por el norte, vuelve el solecito hasta que un nuevo sistema frontal reactiva las precipitaciones.

Este 'tren de borrascas' es bastante típico en primavera. En esta época eminentemente transitoria, su función es la de hacer que el tiempo vire del frío inverno al caluroso estío, dos épocas en las que reina la estabilidad. En ese tránsito, el ajuste meteorológico no es lineal, sino que da bandazos meteorológicos (y por eso el tiempo en primavera es tan impredecible).

Estos ajustes pasan por el desplazamiento del vórtice polar, del que hemos hablado muchas veces. Esta masa de aire polar, ubicada en el Ártico, es considerada la nevera de la Tierra. En invierno, se desplaza a latitudes más bajas, lo que permite la entrada de frío a nuestro país. En verano, se condensa en el polo. Y en primavera y en otoño, se mueve hacia arriba o hacia abajo.

En el caso de la primavera, el movimiento es hacia el Polo, pero como no es algo lineal y perfecto, la puerta de la 'nevera' se abre y se cierra constantemente. Y ocurre lo que estamos viendo: que, de repente, viene el invierno y no entendemos muy bien por qué.

Lo que no es tan habitual (si bien tampoco es una rareza de la naturaleza) es que haga tanto frío. La primavera es la estación de las lluvias, no de la nieve y de los desplomes de los termómetros. En total, según los mapas de previsión estamos con temperaturas 15ºC por debajo de lo normal para estas fechas, así que se sale un poco de la media.

Pero seguramente tenga que ver también con el movimiento del chorro polar. Es decir, que se pase un poco de la media no quiere decir que sea algo inaudito, sino que de normal no suele hacer tanto frío. Pero, claro, son medias.