Alcanzaremos rachas de 100 km/h: por qué hace tanto viento de repente

eltiempohoy.es 06/03/2019 11:32

El mapa lleno de amarillo impresiona. Son todas las provincias (unas 40) que este miércoles tienen los avisos activados por viento fuerte o muy fuerte, con rachas que puntualmente pueden llegar y superar los 100 kilómetros por hora. Se trata de una situación que no tenemos de forma muy habitual en nuestro país, razón por la cual es noticia.

*Imagen: avisos activados por viento este miércoles / Aemet

La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo ha llegado tanto viento de repente? Otras veces, regueros de frentes y borrascas nos visitan, pero no se producen temporales de viento tan importantes. Para contestar a esta pregunta hemos hablado con nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández, quien resume que se trata de una cuestión de "distribución de presiones en superficie". Es decir, que la diferencia de presión entre unas regiones y otras favorece la formación de viento.

En concreto, la experta ha indicado que “esta distribución favorece que el gradiente de presiones (la variación de la presión atmosférica) sea intenso, provocando vientos muy fuertes”.

En resumen: a mayor gradiente, mayor velocidad del viento. Eso se ve muy bien en los mapas de isobaras, que marcan que si las líneas están muy unidas, tenemos un fuerte gradiente, una mayor presión y por tanto viento más fuerte en los lugares que quedan bajo ese gradiente.

Lo cierto es que el temporal de viento será un 'visto y no visto'. De aquí a unas horas el movimiento de las presiones disminuirá el gradiente y la intensidad del temporal se reducirá considerablemente. También veremos muchas menos lluvias, pues el paso del frente atlántico asociado a la borrasca 'Laura' se habrá dispersado por el este. Quedarán relegadas, tal y como apunta la Aemet, a la mitad oeste del país. Y a partir del viernes, regreso al anticiclón.