Durante el pasado fin de semana, la DANA se ha cebado con fuerza en la mitad sur peninsular, en especial la parte este de Andalucía. La provincia de Málaga ha sido la peor parada. Hasta el momento, se salda con un bombero muerto, numerosas vías destrozadas, calles y casas llenas de lodo, casi 1000 indecencias y cuantiosos daños materiales. No hay mucho que recuperar.
La peor gota fría de los últimos diez años ha producido lluvias torrenciales devastadoras, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol. El balance de daños afirma que las inundaciones han afectado a miles de malagueños.
En el interior de Málaga se ha producido lo peor, dejando las abundantes precipitaciones, que ya son consideradas históricas. En 24 horas se han recogido 396 litros por metro cuadrado en Ardales. Se queda cerquita del registro récord, de 1989, cuando en 24 horas se registraron 496 litros por metro cuadrado en este mismo municipio. También se han registrado 317,10 litros en el embalse de Guadalteba y 306,90 litros en el embalse Conde del Guadalhorce.
Con este panorama, los ciudadanos, que han sido testigos de esta tragedia, han compartido en redes sociales su miedo por las impresionantes lluvias dadas a lo largo de toda la provincia. Lo único positivo son los gestos de solidaridad con todos los vecinos del pueblo unidos para intentar recuperar la normalidad.
La buena noticia es que, debido a la tregua que ha dado el temporal durante esta pasada madrugada, los servicios de emergencias han podido trabajar para devolver la calma a las zonas afectadas. Aunque los modelos indican que este lunes se van a despejar los cielos en todo el país, aún quedaran algunas lluvias puntuales al este de Andalucía.

