Arranca la segunda mitad de julio: cero lluvias en el norte y más calor (pero solo por un día)

eltiempohoy.es 16/07/2018 10:28

Contraste: lluvias y sol

La inestabilidad va a seguir anclada en el extremo norte. En esta zona persiste la nubosidad baja que ya desde primera horas está dejando lluvias en el Cantábrico y el Cantábrico más oriental. Durante la primera mitad del día se espera que estos chaparrones estén acompañados de aparato eléctrico.

Con el paso de las horas parece que la situación comenzará a remitir, excepto en Cataluña, donde la jornada va a ser muy desapacible, con lluvias y un descenso de las temperaturas muy acusado.

En el resto de la península se impone la calma, hablaremos de cielos despejados y estabilidad atmosférica, un jornada estupenda para disfrutar del verano.

Suben las temperaturas

Los valores que se van a registrar durante esta jornada están por debajo de los habituales en esta época del año. Si se comparan los valores actuales en el Valle del Guadalquivir con los del año pasado, en esta zona superaban los 40°C a la sombra, mientras que para esta jornada se espera que alcancen los 32°C.

Esta situación también se repite en el interior peninsular, donde los termómetros van a rodar los 32°C. Aún más fresco en la mitad norte peninsular, el ambiente será más llevadero aquí. Las máximas estarán por debajo de los 25°C.

El calor sofocante se va registrar en la Comunidad Valenciana y Murcia, con 36°C y 37°C.

De cara al martes

Va a ser una jornada bastante tranquila y estable, incluso se espera que en el norte puedan cerrar los paraguas ya que solo se esperan intervalos de nubes medias y bajas en el litoral. En el resto del territorio de la mitad norte algo de nubosidad media y alta sin dejar lluvias. Y en el resto, reinara el sol con temperaturas muy llevaderas.