Logo de El Tiempo

Intensas rachas de viento y lluvias persistentes en la mitad este

Intensas rachas de viento y lluvias persistentes en la mitad este
eltiempohoy.es
Compartir

El mes de octubre se despide con ambiente encapotado en gran parte del país. La nueva borrasca que entra durante este miércoles va a dejar fuertes lluvias en el cuadrante nordeste y Baleares. También se esperan chubascos en Andalucía. Toda esta inestabilidad va a ir acompañada de fuertes rachas de viento en la mitad este peninsular, por lo que hay avisos ya activos. Además, debido a las bajas temperaturas se han vuelto a registrar fuertes heladas en zonas de montaña, y se espera que los valores se mantengan frescos el resto de la jornada.

Lluvias generalizadas

La situación atmosférica va a estar muy activa durante la primera mitad del día en Aragón, Cataluña y Baleares. Las precipitaciones van a ser persistentes, y en cortos espacios de tiempo se esperan grandes cantidades de agua, sobre todo en el litoral de Tarragona y Barcelona. Además, podría volver a nevar en puntos de la mitad norte, Pirineos e interior.

En el resto del territorio no se salva, ya que las lluvias van a afectar a todo el país. Únicamente se esperan intervalos de nubes sin lluvias en el interior peninsular. En esta zona, los chubascos serán intermitentes.

La jornada va a ser especialmente ventosa en la mitad este del país. Podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas del Mar del Alboran, Costa Brava e Islas Baleares. Esto va a provocar que la situación costera sea complicada, con olas superiores a 4 metros, por lo que hay que prestar atención en las zonas de costa.

Temperaturas frías

Los valores máximos se van a mantener prácticamente sin cambios. A pesar superaremos los 10ºC en el centro del país, tan solo 11ºC en Madrid o Zaragoza. En el norte, algo más frescas, entorno a los 15ºC como en A Coruña, Santander o Bilbao. Y ni siquiera superando los 20ºC en la vertiente mediterránea, entorno a los 18ºC como en Valencia o Barcelona.

De cara al jueves

Las lluvias se van a afianzar en el extremo norte, siendo ocasionales y dispersos a primeras horas del día. En el resto del país no se descartan lluvias, pero de poca importante, sobre todo van a destacar las nubes. Además, debido al aumento de la estabilidad, comienzan a recuperarse los valores máximos durante esta jornada.