Toda España, revuelta por Emma: de la nieve pasamos al aumento de temperaturas, la lluvia y viento

eltiempohoy.es 01/03/2018 10:42

Continuamos la semana muy pendientes del avance de la borrasca Emma, cada vez más próxima a la península, y lo que nos depara para la jornada del jueves es, sobre todo, viento muy intenso en la mayor parte del país. Rachas que podrían superar los 90 km/h en muchas zonas del sur, también en puntos del interior, especialmente en las zonas altas. Se recomienda mucha precaución porque estamos ante una jornada ventosa, desapacible y, por supuesto, donde seguimos hablando de precipitaciones.

Ya no tanto de nevadas, la cota de nieve ha subido de forma generalizada y se mantiene muy elevada, por lo que vamos a ver algunos copos todavía, sobre todo en puntos de Pirineos, pero en el resto de la península se mantendrá más ausente. La que no desaparecerá es la lluvia que podrá seguir cayendo de forma muy torrencial.

Esto hizo que ayer se registraran cantidades de agua muy importantes. La jornada del jueves continúa con lluvias realmente significativas en Andalucía, en el centro y también en Galicia, afectando especialmente a la mitad occidental peninsular.

Lo más destacado del jueves van a ser las temperaturas, porque cambian de forma drástica, suben y lo hacen de nuevo, especialmente, en el Cantábrico con hasta 10 grados más, y en puntos también del Valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Un aumento de temperaturas con respecto a estos días anteriores que van a tozar casi los 20 grados, por ejemplo, en Asturias, Santander o Bilbao. Y se van a quedar alrededor de los 15ºC en muchos puntos de la Meseta Norte y también en la capital. Temperaturas que llegarán hasta los 17 grados en Albacete, 23ºC en Murcia o 18ºC en Valencia, representando temperaturas realmente suaves para esta época del año.

Esos valores máximos muy suaves y llevaderos en este jueves han hecho que apenas se registren heladas, tan solo en zonas montañosas. Pero seguiremos muy pendientes sobre todo de la lluvia, especialmente, en el suroeste donde han caído importantes cantidades de agua. Y también en La Mancha donde siguen entrando bandas de precipitaciones muy activas.

Las precipitaciones muy fuertes alcanzan el interior peninsular, la Meseta Norte y Galicia, pero lo más destacado del jueves es la máxima precaución con el viento, con esas rachas superiores a los 90 km/h que también van a dejar un fuerte temporal marítimo, con oleaje tanto en la fachada atlántica como en el Golfo de Cádiz, donde podrían superar los 7 metros de altura.