¡Entran lluvias y nubarrones por el noroeste! Precaución con el temporal marítimo en el Cantábrico

eltiempohoy.es 03/04/2018 10:55

Arrancamos al jornada con cielos cubiertos en la mayor parte del país, pero la mayor inestabilidad para el martes, la vamos a encontrar una vez más en el noroeste peninsular, por donde el viento va a soplar con intensidad con rachas que podrán superar incluso los 80 km/h en toda la fachada atlántica gallega, provocando también un fuerte oleaje. Además, las temperaturas bajarán de forma generalizada excepto en el Mediterráneo.

En cuanto al estado de los cielos, la mayor inestabilidad sigue concentrada, como decíamos, en el noroeste peninsular, donde se encuentran las precipitaciones más intensas que irán descendiendo también hacia el norte de Castilla y León y no se descartan algunos chubascos en puntos del centro peninsular como en la Comunidad de Madrid. Los cielos serán muy cubiertos también en Extremadura y al oeste de Andalucía. Sin embargo, donde todavía se puede disfrutar de algún rayo de sol es a orillas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos. El fuerte viento no solo se mantiene en el litoral, sino que también se adentra en puntos de interior y las nevadas se reactivan, pero en cotas bastante altas.

Hablamos también de un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en el centro, pero no será demasiado acusado, tan solo 2 o 3 grados menos. Sin embargo, favorecido por el viento de poniente, vamos a notar una subida de esas temperaturas en la Comunidad Valenciana y, en básicamente, todo el Mediterráneo. Por allí, de hecho, alcanzamos casi los 30 grados, una situación muy parecida a la de Murcia o todo Andalucía, que se rondarán los 20 o 21 grados. Y serán algo más suaves y más bajas en el centro peninsular, pero rondaremos también la barrera de los 20ºC en todo el Cantábrico.

Para la jornada del miércoles, seguiremos hablando de un ambiente gris, inseguro e inestable, todavía veremos precipitaciones que se van a concentrar más hacia el País Vasco y también en zonas de Navarra y de Huesca. Recordamos que los cielos serán algo cubiertos para toda la semana.