Semana complicada de lluvia, viento y nieve: te contamos qué tiempo va a hacer por días

Aemet/eltiempohoy.es 26/02/2018 11:55

Lunes de anticiclón, temperaturas bajas

La jornada de este lunes marca un inicio de semana caracterizado por las bajas temperaturas, amaneciendo con valores por debajo de los 0 grados en casi todo el país. Este descenso de las temperaturas es consecuencia de la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos que ha conducido hacia la Península Ibérica y el Archipiélago Balear un aire muy frío y seco de origen siberiano que ha producido esta importante bajada.

Lo más destacable de esta semana es el estado de los cielos que visten la península, marcados por la sucesión de borrascas. La primera ya comienza a mostrar sus consecuencias desde la tarde de este lunes. Diversos frentes atlánticos irán recorriendo la Península con precipitaciones generalizadas, siendo más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en las zonas de montaña. Se podrá volver a hablar de nieve en la zona de los Pirineos, tanto catalán como aragonés.

Miércoles/jueves, llega la siguiente borrasca (Emma) y las lluvias

Probablemente, hasta el jueves las precipitaciones acumuladas superen los 150 mm en la parte occidental del Sistema Central y los 100 mm en las Rías Bajas y otras zonas montañosas del suroeste. El archipiélago Canario se verá afectado de nuevo por un frente que dejará precipitaciones localmente fuertes. Así, el sureste peninsular y Baleares se convertirán en las zonas con menor intensidad y probabilidad de estas lluvias.

A continuación de esta primera borrasca, se espera la entrada de otra más por la zona norte del territorio. Se trata de una sucesión de borrascas que marcarán esta semana con un ambiente invernal. Así, se espera que las jornadas del lunes, martes y miércoles, especialmente en Cataluña y en el tercio norte peninsular, produzcan fuertes precipitaciones en forma de nieve en cotas próximas al nivel del mar. Además, se espera durante estos días, en la zona norte un importante oleaje debido al fuerte viento que podría llegar a alcanzar los 80 km/h.

Cuidado con el viento a partir del miércoles

Un viento que no sólo estará presente en el norte del país, sino que es probable que a partir del miércoles se produzcan rachas muy fuertes de viento, también en el sur peninsular. Durante el miércoles, se produciría también un avance de la masa de aire templado hacia el norte provocando un ascenso progresivo de las temperaturas y las cotas de nieve.

Una situación que no se espera que cambie durante toda la semana. Incluso, se puede prever que a partir del jueves, continúe la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones generalizadas, más pronunciadas en la zona norte del país. Las cotas de nieve también se esperan más elevadas para finales de la semana.