Lluvia o sol, frío o calor: el tiempo de la semana que viene

eltiempohoy.es 16/03/2019 11:21

En la recta final del invierno, que nos ha dejado 18 récords de calor y el febrero más seco del siglo XXI, tendremos algunas lluvias para despedirnos de la estación. Despídete de la estabilidad porque el avance de un frente atlántico hacia la península traerá precipitaciones y un desplome de los termómetros a partir del domingo.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes esperamos "precipitaciones tanto en el tercio norte peninsular, donde serían en forma de nieve por encima de unos 900 metros, como en el área mediterránea". Serán menos probables en Baleares y norte del litoral mediterráneo y, en el resto, los cielos seguirán despejados aunque con un descenso de las temperaturas que será muy notable en la mitad este peninsular y litoral mediterráneo.

A partir del martes las precipitaciones se seguirán produciendo en el norte peninsular aunque el miércoles tenderán a ir remitiendo. "También pueden producirse algunas precipitaciones en los litorales de Alborán y en Baleares", avisa la Aemet. Donde no se prevén lluvias es en el resto de la península y en las Islas Canarias, donde el tiempo estable persistirá por ahora aunque los vientos del nordeste soplarán "con probabilidad de levante fuerte en el Estrecho".

*Imagen: Anomalía de la precipitación del 18 al 24 de marzo, respecto a los valores medios semanales / Aemet

Las temperaturas van a bajar hasta tal punto que volveremos a hablar de heladas en amplias zonas, que serán "más acusadas en áreas de montaña", según la predicción de la Aemet. Estamos hablando de un descenso que, en el caso de las máximas, será de incluso 15ºC en algunas regiones si comparamos con las temperaturas del sábado y que, en el caso de las mínimas, aunque será menos significativo, nos dejará en bajo cero en zonas de la mitad norte y este peninsulares. A partir del viernes, aunque aún hay incertidumbre, "puede producirse un ascenso generalizado de las temperaturas".

*Imagen: Anomalía de las temperaturas del 18 al 24 de marzo, respecto a los valores medios semanales / Aemet