Última semana de la primavera: 30ºC o más en la mitad del país y lluvias en el noroeste

  • El martes un frente mojará el noroeste peninsular

  • Las máximas superan los 30ºC en buena parte del país

La última semana de la primavera y primera del verano empieza calurosa, con más de 30ºC en la mayor parte del país. Los cielos siguen algo velados en la mitad norte peninsular, especialmente a orillas del Cantábrico, por donde mañana entrará un frente que dejará en esta zona y en Galicia precipitaciones significativas. En Andalucía y en puntos de Canarias las nubes, en cambio, van disipándose poco a poco. De cara a la tarde se notará mucho el calor en Aragón y en zonas de Cataluña y Navarra, así como en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Nos despedimos de la chaqueta para despedir la primavera porque estos últimos días de la estación se presentan muy calurosos. La máxima va a llegar en la capital a los 32ºC, superará los 35ºC en Aragón y casi alcanzará los 30ºC también a orillas del Mediterráneo. Donde se quedarán ligeramente más suaves será en Galicia, Asturias y Cantabria. En la vertiente mediterránea seguiremos viendo algo de polvo en suspensión que llega del Sáhara.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el lunes, 17 de junio / Aemet

Lo más destacable del lunes en cuanto al estado de los cielos lo encontramos en la mitad norte, donde se van a producir algunas tormentas en zonas de montaña de Asturias, norte de Navarra, Aragón y en Cataluña. También se mantendrán algunas nubes medias y altas en el resto de la mitad norte peninsular.

Un frente mojará el noroeste

El martes un pequeño frente llegará por el Atlántico, aunque bastante deshecho, y dejará lluvias intensas en el oeste de Galicia y nubosidad en puntos de Asturias, en el oeste de Castilla y León, en Cantabria y en el nordeste peninsular.

Se irán disipando esas nubes en el centro y sur de la península y en Canarias el cielo estará un poco más tapado al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas se van a mantener sin grandes cambios aunque, a medida que avance la semana, las máximas seguirán altas y las mínimas irán también en aumento.