Ya es oficial: el miércoles llega la primera ola de calor del año

  • Durará al menos seis días y no se descarta alcanzar récords de temperatura

  • Será más intensa en el interior y nordeste peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología ha hablado: este miércoles llega la primera ola de calor del verano (y del año). Superaremos los 40ºC en amplias zonas de la península, llegando en algunos casos incluso a más de 45ºC. La gravedad del episodio ha obligado a emitir a la agencia meteorológica un aviso especial este lunes donde da los primeros detalles del fenómeno. ¿Dónde lo notarán más? ¿Hasta cuándo durará? ¿Por qué tanto calor de repente?

El episodio comenzará a partir del miércoles, día 26, y aunque afectará a toda España, lo notarán sobre todo en el centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste, donde se espera que “se alcancen o superen los 40ºC”. En concreto las regiones más afectadas serán los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrán superar los 42ºC entre el jueves y el sábado.

Las temperaturas durante la noche también serán noticia, situándose "por encima de los 20ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur, valle del Ebro y área mediterránea”.

La excepción la encontraremos en las zonas litorales en las que, tal y como explica la Aemet, la influencia marítima frenará el ascenso de las temperaturas. Tampoco serán especialmente altas "en el interior de Mallorca, Canarias, Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias y Cantabria”.

El origen de tanto calor es triple: por un lado, la posición de una borrasca por el oeste del país va a favorecer la entrada de una masa de aire africano; por otro, tiempo estable; finalmente, la fuerte insolación propia de estas fechas.

En cuanto a la duración del episodio, dará comienzo el próximo 26 de junio y no parará hasta el lunes 1 de julio. Eso significa que estaremos al menos durante seis días seguidos viendo cómo las temperaturas siguen sin parar sin nada ni nadie que lo pare. Y “no se descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas”. Además, algunos meteorólogos también hablan de que se podría alcanzar algún que otro récord por calor en un mes de junio.

Habrá que seguir pendientes de los modelos y de las actualizaciones para dar detalles más concretos del episodio, pero una cosa está clara: vamos a pasar calor. Y mucho.