No bajaremos de 20ºC: llegan las primeras noches tropicales del año el fin de semana

  • Sevilla, Huelva, Extremadura, Cádiz y Jaén, las más afectadas

  • El origen está en la entrada de una masa de aire africano

Hemos empezado la semana con rebequita pero la vamos a acabar casi en chanclas, pues una importante masa de aire cálido está a punto de llegar a nuestro país. Esta, unida a una dorsal africana (una elongación de las altas presiones que sube desde el continente africano), hará que tengamos temperaturas más propias del verano que de ahora. Y no solo las diurnas se van a disparar: en las horas más frías no bajaremos de los 20ºC en algunos puntos del sur. Es lo que se conoce como las noches tropicales.

El origen de este importante episodio de altas temperaturas está en la incursión de una dorsal africana cuyo centro se trasladará hacia las islas británicas. Su posición favorecerá "el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular", tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología. Además, tendrá lugar una entrada de una masa de aire cálido africana, caldeando el ambiente en capas medias y bajas.

Como resultado, tendremos al menos una semana de mucho calor en la península. Las máximas se situarán en valores muy por encima de lo normal, rebasando incluso los 36ºC en puntos del sur. Las mínimas también se verán afectadas, con valores superando fácilmente los 15ºC en la mitad sur del país.

Primeras noches tropicales del año

Hablaremos incluso de noches tropicales, que son las jornadas en las que las mínimas no bajan de 20ºC. Son cada vez más habituales en verano debido al cambio climático y el incremento del fenómeno como ‘islas de calor’ de las grandes ciudades.

El fin de semana las veremos en Sevilla, Huelva, algunos puntos de Cáceres y Badajoz, Cádiz y Jaén. También en las islas de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura. Se espera que el día más intenso sea la noche del sábado y el domingo, si bien a partir de entonces quizá las mínimas desciendan ligeramente. En cualquier caso, habrá que estar pendientes de las predicciones pues a partir de la semana que viene se espera que el calor vaya incluso a más.