Especial Semana Santa: qué tiempo suele hacer del 14 al 22 de abril

eltiempohoy.es 25/03/2019 13:53

No nos cansaremos nunca de decirlo: hacer predicciones a varias semanas vista, sobre todo en estaciones 'de transición' como la primavera, con su tiempo cambiante, es prácticamente imposible. Por eso, hablar del tiempo que va a hacer esta Semana Santa es casi inventárselo. Otra cosa es observar cómo ha sido históricamente el tiempo en España entre el 14 y 22 de abril, y hablar de lo que suele ser habitual para esas fechas.

Eso es justamente lo que César Rodríguez Ballesteros, trabajador de la Aemet, acaba de analizar a través de los registros de datos entre 1981 y 2018, ambos años inclusive. Las conclusiones se pueden consultar a través de la web de la agencia meteorológica, y están divididas por temperaturas y por precipitaciones, y difieren mucho según la región en la que nos encontremos. También hay que tener en cuenta que se trata de una época con mucha variabilidad meteorológica, es decir, que hay años que hace un calor anormalmente alto y otras que apenas superamos los 10ºC de media.

Del calor del sur al frío del norte

Según los análisis, en la península los valores más elevados corresponden al valle del Guadalquivir, con temperaturas entre 22 y 24 ºC; un escenario muy parecido lo tenemos también en el interior de la provincia de Murcia. En el resto de la mitad sur, según Ballesteros, "los valores se sitúan por encima de los 18 ºC, a excepción de las zonas montañosas”.

En cuanto al norte, las máximas "más elevadas corresponden al valle del Ebro con temperaturas entre 19 y 21 ºC", mientras que las más bajas se ubican como es lógico en las cumbres de los sistemas montañosos, "con valores cercanos a los 4 ºC". Así en genérico, en la meseta norte las máximas oscilan entre 15 y 17 ºC, mientras que en Galicia y a orillas del Cantábrico se sitúan entre 16 y 18 ºC, llegando a los 20 ºC en el interior de Ourense.

En el este, especialmente en el litoral catalán y Baleares, los termómetros oscilan entre los 17 y 20 ºC, mientras que en Canarias hay entre 22 y 24 ºC en zonas costeras, que bajan hasta los 12,1 ºC del observatorio de Izaña, a 2371 metros de altitud.

*Imagen: temperatura media de máximas entre el 14 y el 22 de abril. Periodo 1981-2018 / Aemet

Las lluvias, una tómbola según el año

Así como las temperaturas suelen ser más o menos estables, el asunto de las lluvias es del todo impredecible. Hay años que llueve mucho, y otros que nada. Por regiones, como es de imaginar, los sitios donde menos llueve es en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lleida, con cantidades entre 5 y 10 mm. En el otro extremo de la balanza situamos las provincias donde más agua se acumula, es decir, en Galicia: entre 30 y 60 mm en toda la semana.

En el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 20 mm, salvo en el tercio norte con valores algo más altos, entre 20 y 30 mm. "En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 mm, mientras que en Canarias la precipitación es menor, con valores inferiores a 2 mm en Lanzarote y Fuerteventura", destaca Ballesteros.

Imagen: precipitación media acumulada entre el 14 y el 22 de abril. Periodo 1981-2018 / Aemet

Otro dato sobre las lluvias es justamente cuántos días suele llover: independientemente de las cantidades, es relevante calcular cuántos días suele llover. Según las estadísticas, "el valor más bajo corresponde al sur del litoral de Almería con entre 1 y 2 días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días".

La cifra aumenta en el interior y Cataluña, donde suelen tener lugar entre 3 y 4 días de precipitaciones, o entre 4 y 5 días en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria. Ya subimos a 5 y 6, casi toda la semana, en Galicia, Asturias y País Vasco.

Mientras tanto, en las Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.