Rachas de hasta 80 km/h: por qué está haciendo un viento tan agresivo

eltiempohoy.es 02/03/2018 16:46

"La razón por la que hace tanto viento es por la disposición entre las altas y las bajas presiones", ha indicado nuestra compañera y meteoróloga Rosemary Alker.

"Ahora mismo tenemos a las altas presiones posicionadas en pleno centro del continente europeo y por otro lado, tenemos varias borrascas en el Atlántico", explica la meteoróloga, quien añade que la diferencia de presión entre las altas y las bajas es lo que garantiza y genera tanto viento.

A esa diferencia entre una y otra es lo que los meteorólogos llaman gradiente de presión. "Cuanto mayor es la diferencia entre los valores de las altas y bajas presiones, mayor es el gradiente, y más intenso será el viento", concluye Alker.

¿Hasta cuándo tendremos este viento?

Las predicciones meteorológicas indican que este fin de semana continuarán las rachas de viento importante, sobre todo en amplias zonas de los tercios norte y este de la Península, Canarias y Baleares.

Más adelante, con la llegada de nuevas borrascas por el suroeste lo más probable es que continúen las rachas intensas. Sería a partir del jueves, con la imposición del anticiclón, cuando podrían ir cesando progresivamente las rachas.