Récord de mínimas: la madrugada del miércoles ha sido la más fría en un mes de junio

  • Hizo -4,2ºC en Ávila y -2ºC en Zamora y León

  • En zonas de Teruel ha sido la noche más fría registrada un mes de junio

La noche del martes al miércoles ha sido invernal en algunas regiones del país, lo cual no sería novedad si no fuera porque estamos a poco más de una semana del inicio del verano. Ha sido la madrugada más fría de un mes de junio en la capital de Teruel y en el municipio de Calamocha, en la misma provincia, con 0,7ºC y 0,9ºC respectivamente. Pero estas no son las zonas donde más se han tenido que abrigar: se han registrado mucho bajo ceros e incluso se han producido heladas.

Una masa de aire polar enfrió el martes buena parte del país, desplomando hasta 10ºC los termómetros y dejándolos muy por debajo de los valores máximos habituales en esta época del año en la mitad norte peninsular. La temperatura más baja se registró en la estación meteorológica del Puerto El Pico (Ávila) y fue de -4,2ºC. Le siguieron Sanabria (Zamora) y Cubillas de Rueda (León), con -2,4ºC y -2ºC respectivamente.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas mínimas registradas la madrugada del miércoles / Aemet

Varios bajo ceros en pleno junio

En zonas Teruel, Guadalajara, Burgos, Soria y en la sierra de Madrid también hubo algunos bajo ceros y las heladas se han repartido por estas regiones. Lo más sorprendente es que, mientras en estas provincias dormían bien abrigados, en el sur del país lo hacían en algunos casos a 15ºC y la máxima superaba los 30ºC en zonas de Málaga, Jaén, Murcia, Córdoba o Sevilla, lo cual se asemeja más a lo normal para la fecha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado las temperaturas "particularmente anómalas en el norte y noreste peninsular", como también está ocurriendo en parte de Europa Occidental. El embolsamiento de aire frío responsable de nuestro 'break' del tiempo veraniego se encuentra actualmente sobre Francia e Inglaterra, donde el breve 'invierno' en pleno junio está siendo más intenso que en la península.