Hubo que resguardarse: así se han vivido las primeras tormentas importantes de agosto

  • Se batieron récord de precipitación para un día de agosto en Ciudad Real, Madrid y Córdoba

  • En Córdoba además se registró la racha de viento más rápida de los registros

  • En los próximos días solo se prevén tormentas aisladas en el norte peninsular

Las tormentas del martes y el miércoles dieron de qué hablar en muchos puntos de España. Fueron con granizo en Ciudad Real y en zonas de Madrid de manera puntual, y provocaron inundaciones en numerosos municipios, entre otros incidentes como el rayo que golpeó a un hombre que se encontraba en su jardín en Torrelodones. Así se han vivido los primeros chaparrones de agosto.

Desde el tramo de la M-50 anegada en la capital hasta el destrozo de coches en Ciudad Real que han acabado en el taller, pasando por la casi inundación de muchas terrazas donde quienes tomaban algo al aire libre corrieron a resguardarse.

Récords de precipitación

No es de extrañar cuando vemos los datos. Ha sido el día más lluvioso un mes de agosto desde que se tienen registros en la estación meteorológica de Madrid Retiro, Ciudad Real capital y Córdoba Aeropuerto. En la última cayeron 48 litros por metro cuadrado y además se registró una racha de viento de récord, de 61 km/hora.

Por suerte en los próximos días las tormentas irán a menos a medida que la depresión aislada que nos afectaba se aleja, y volveremos a disfrutar de cielos despejados. Eso sí, en el norte y zonas del Levante todavía podrá caer algún chaparrón puntual, por lo que no hay que despistarse. Especialmente, al final de la semana, cuando una nueva depresión con aire frío podría acercarse a la Península Ibérica.