Viento de 100 km/hora y 7ºC más de golpe: qué es el reventón cálido que ha tenido lugar en Murcia

  • A las 21 h del miércoles tuvo lugar un reventón cálido en Caravaca de la Cruz, Murcia

  • Este fenómeno produce una aceleración del viento y un aumento repentino de la temperatura

  • De un momento a otro, la temperatura pasó de los 28,4 a los 32,9ºC

De golpe a las 21 horas del miércoles el viento se aceleró a unos 100 km/hora en Caravaca de la Cruz (Murcia) y la temperatura ascendió 7 grados, de los 28 a los 35ºC. Es lo que se conoce por reventón cálido, y también hace que la humedad se desplome notablemente. Las características que combina pueden ser peligrosas cuando se dan cerca de un incendio. Vemos en qué consiste el fenómeno.

En inglés los llaman downbursts, y en ocasiones hay quien los ha confundido con tornados. Ambos pueden resultar muy destructivos, pero lo hacen con un patrón diferente: mientras que los tornados avanzan de manera lineal, los reventones lo hacen con forma radial, en torno a un centro.

La Agencia Estatal de Meteorología lo considera un fenómeno adverso, y lo define como “una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores”. Puede ser breve, de cinco minutos, o durar hasta media o una hora. En el caso de Caravaca se produjo entre las 21 y las 22, y a partir de las 22:30 horas era como si nada hubiera pasado.

Aumentan el viento y la temperatura

Suelen darse, como ocurrió en este municipio de Murcia, al final de la tarde o a primera hora de la mañana, generalmente cuando decae una tormenta. En su caso, se trató de un reventón seco porque no provocó precipitaciones al no haber humedad disponible en el suelo. La humedad se desplomó del 37% de humedad ambiental relativa que registraba a las 21 h, de por sí muy escasa, al 13% que se daba a las 22 h.

Si miramos las gráficas del registro de presión, veremos que cayó ligeramente a la misma hora, al mismo tiempo que el viento se aceleró, según el registro, a los 74 km/hora –aunque leemos en Twitter con vídeo de prueba incluido que las ráfagas fueron incluso más intensas, de unos 100 km/h–. Aunque lo que más llamó la atención de los vecinos fue sin duda el calor repentino. De los 28,4ºC que marcaba el termómetro a las 21 h, fue aumentando hasta llegar a los 32,9ºC a las 22 h.

Como resultado del fenómeno, se han reportado caídas de árboles y contenedores.