Segundo día de octubre con mayor número de descargas eléctricas del siglo

  • Las descargas que se cuantifican son únicamente las producidas por los rayos que tocan tierra, quedando fuera los 'intranube'

Las inundaciones, los destrozos por el fuerte viento y las olas que se han tragado playas como la Narbona, en Francia, son noticia el miércoles por la Dana (depresión aislada en niveles altos) que golpeó de lleno toda la cuenca occidental del Mediterráneo. Pero esto no es lo único que ha traído el aire polar que quedó aislado de la circulación sobre nuestra geografía: los rayos han sido una constante desde la tarde del martes hasta el punto de casi batirse un récord, solamente superado el día 14 de octubre de 2003. ¿Cuántas descargas se han producido en las últimas 24 horas?

Antes de nada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puntualizado que descargas no es igual a rayos, ya que un solo rayo puede producir una descarga o varias, es decir, impactos en tierra. Desde 1992, las 20 antenas que la Aemet distribuye entre la Península y nuestros archipiélagos captan los rayos que las alcanzan, quedando fuera los llamados 'intranube', que son "cinco veces más numerosos", ha explicado.

Así, las descargas que han dado lugar a un nuevo récord el martes 22 de octubre son aquellas que han producido los rayos que sí llegaron a las antenas de la Aemet. ¿Cuántas fueron? Nada más y nada menos que 74.872 descargas dejaron las tormentas, la mayor parte entre el litoral Mediterráneo y Baleares. Únicamente lo supera el dato de 2003, cuando se produjeron 78.105.