Los corales del Caribe, en riesgo de morir por el síndrome blanco

  • La enfermedad podría hacer desaparecer formaciones coralinas que tardaron más de 100 años en formarse

S.O.S corales. Los científicos la bautizaron como el Síndrome Blanco por la coloración de manchas de ese color en estos animales marinos. La enfermedad bacteriana, se extiende por las poblaciones del Mar Caribe amenazando con destruir barreras coralinas que se formaron a lo largo de cientos de años.

Grupos de buzos armados con martillo y cincel eliminan los corales enfermos para tratar de salvar el resto. La enfermedad está matando especies enteras de los arrecifes de coral de las islas Vírgenes. Corales de cientos de años están muriendo en cuestión de semanas. Los científicos comparan el desastre con los asoladores incendios del Amazonas.

El síndrome blanco se está expandiendo rápidamente por la barrera de coral más grande del hemisferio norte: Un sistema coralino que mide aproximadamente 1.000 km y que abarca cuatro países de la región: México, Guatemala, Belice y Honduras.

El síndrome blanco fue detectado por primera vez en Florida en 2014 y se ha extendido a los corales de varios países caribeños alertando a los científicos ante el riesgo inminente de desaparición de barreras que costaron más de 100 años en formarse.

La enfermedad se cree que aparece por el estrés ambiental que tienen los corales a causa de la contaminación del agua. Otra hipótesis señala que podría ser efecto de la presencia masiva de sargazo (algas marinas) en las costas del Caribe mexicano, en cuyas aguas se registra gran presencia del "síndrome blanco".