Malas noticias para los veraneantes: un sistema frontal va a encapotar los cielos de toda la Península

  • Las lluvias más intensas las veremos en el Cantábrico

  • Las primeras lluvias llegarán a partir de la tarde del lunes

La semana va a arrancar con ambiente bastante estable por lo general y cielos muy descubiertos al menos durante estas primeras horas del lunes en el centro peninsular, Mediterráneo, y Andalucía. En el resto contaremos con cierta nubosidad, especialmente abundante hacia el norte, pero será durante la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas serán elevadas en el interior, valle del Ebro y archipiélago, con máximas por encima de los 30-35 grados.

Los meteorólogos insisten en que, a pesar de haber amanecido con claros, a partir de la segunda mitad de la jornada llegarán las tormentas a Pirineos, cordillera del Cantábrico, Montes de León y zonas del valle del Ebro.

Las temperaturas, según la Aemet, mantendrán en riesgo todavía a varias provicinas en las que está activado el aviso amarillo. Las más cálidas se situarán de nuevo en Andalucía y zonas del valle del Ebro, alcanzando los 35-38ºC. Nos quedaremos en torno a los 30ºC en el Mediterráneo, y unos muy agradables 25ºC en el Cantábrico.

Cambios a partir del martes

La estabilidad en realidad durará poco. La formación de un sistema frontal por el norte nos va a dejar un mapa lleno de lluvias. Una vez más, tocará sacar el paraguas porque contaremos con chubascos bastante generalizados, que poco a poco se van acercando al centro y que de cara al miércoles cubrirán el país entero, incluso el archipiélago balear. Tan solo veremos sol en el archipiélago canario. Por lo demás, temperaturas de momento sin grandes cambios.