Viene un 'socavón térmico': te decimos hasta qué día podrás disfrutar del sol

eltiempohoy.es 20/08/2018 13:39

Tiempo estable y soleado. Así ha arrancado la penúltima semana de agosto después de que pasáramos un fin de semana de lo más ajetreado meteorológicamente hablando, sobre todo en el este peninsular. Allí se han producido chubascos y tormentas de gran importancia, produciendo incluso inundaciones en localidades como Denia o Jávea. Ahora, el sol ha vuelto a su posición inicial gracias a un potente anticiclón que se va a quedar con nosotros unos días.

Ahora, la pregunta que se hace todo el mundo es hasta cuándo va a durar este sol. Y la respuesta puede que no te guste: hasta el fin de semana. No más.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el miércoles y jueves hay probabilidad de precipitaciones y tormentas ocasionales en zonas montañosas de la mitad norte, esperándose que a partir del viernes 24 haya un aumento progresivo de la inestabilidad". Para entonces, las lluvias se extenderán al litoral mediterráneo y a Baleares, así como a la vertiente cantábrica, Pirineos y en el noreste de Cataluña.

Temperaturas también en descenso

Junto a la llegada de inestabilidad, se espera que las temperaturas también empiecen a bajar a partir del jueves. Este descenso comenzaría en el noroeste peninsular y se extenderá al resto de la Península a partir del viernes.

De hecho, si observamos los mapas de anomalías de temperaturas máximas previstas para el miércoles y el jueves, se observa claramente cómo pasamos de valores por encima de lo normal en el norte el miércoles a estar por debajo el jueves.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el miércoles y jueves / @crballesteros

El tiempo, dividido esta semana

Más allá de las tormentas, lo cierto es que tanto las temperaturas como la inestabilidad van a tener dividido al país. En los mapas de predicción semanal de la Aemet se ve claramente cómo, en general, será más cálida en la mitad oeste y más fresca en la mitad este. En cuanto a las temperaturas, será más seca en el tercio norte y más húmeda, de nuevo, en puntos del este de cara a la segunda mitad de la semana.