Subidón de temperaturas hasta los 20ºC: te contamos si es normal este caos de tiempo

eltiempohoy.es 14/02/2018 13:07

Está claro: se avecina un cambio de tercio en la atmósfera de nuestro país. Frente a la tendencia en las últimas semanas ha sido la de entrada de viento de componente norte, muy seco y frío, con consecuencias como la llegada de la nieve a cotas bajas y un desplome de los termómetros muy acusado. ¡Se han llegado a mínimas de hasta -15ºC! Ahora, seguimos con mínimas frías, pero esa tendencia cambiará en pocas horas.

La razón está en la entrada de viento templados de componente oeste. Este aire es mucho menos frío que el del norte, y viene acompañado de lluvias y nubes. Esto, además de ayudar a disipar la nieve y establecer las temperaturas, hará que las heladas y la amplitud térmica se reduzcan, por lo que la diferencia de valores entre el día y la noche será menor.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el jueves / @crballesteros

Las temperaturas que alcanzaremos son, de hecho, bastantes sorprendentes: Alicante (20ºC), Almería (20ºC), Badajoz (18ºC), Bilbao (20ºC), Cádiz (18ºC), Castellón (19ºC), Ceuta (17ºC), Córdoba (20ºC), Donostia (20ºC), Girona (18ºC), Granada (19ºC), Huelva (20ºC), Huesca (17ºC), Jaén (17ºC), Logroño (18ºC), Málaga (21ºC), Melilla (18ºC), Murcia (22ºC), Oviedo (18ºC), Palma de Mallorca (18ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Tenerife (23ºC), Santander (19ºC), Sevilla (21ºC), Valencia (22ºC), Zaragoza (19ºC).

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el viernes, más altas que el jueves / @crballesteros

No obstante, a las comunidades del Cantábrico y Atlántico este nuevo frente cálido les afectará de dos maneras: con una subida importante de las temperaturas y, también, con una inestabilidad importante en sus costas. Así, estos frentes impactarán en el Cantábrico pero rápidamente virarán hacia el norte para irse hacia Francia, dejando ambiente anticiclónico en el sur del país.