Taipéi registra un récord histórico de temperatura: primera vez de la ciudad a 39,7ºC

  • Según la Oficina Central del Clima (CWB) taiwanesa, el récord se debe al efecto isla de calor

  • Previamente, se había alcanzado otro récord en la ciudad de Dawu, en el sur del país

  • Julio es el mes más caluroso en Taiwán y suele coincidir con lluvias fuertes

Taiwán lleva varios días sumido en unas temperaturas extremas a la espera de que las lluvias tomen el relevo. La primera ciudad en dejar un dato significativo fue Dawu, en el condado de Taitung que se encuentra en el sureste del país, que alcanzó los 40,2 grados, un récord que ya registró en 2004. En cambio los 39,7ºC de Taipéi son inéditos, y por tanto es la marca más elevada que ha vivido nunca la capital.

El fin de semana no solo ha sido tórrido en España, también en la otra punta del mundo. Taiwán atraviesa unos días muy calurosos, en los que se han rozado y alcanzado, en el caso del sur del país, los 40ºC. Esta marca es un hecho muy relevante en esta zona de Asia incluso en el mes más tórrido del año, julio.

Según ha explicado la Oficina Central del Clima (CWB) del país, el calor del sur tuvo mucho que ver con el efecto Foehn del viento, que se produce cuando una corriente asciende una ladera y desciende a sotavento más seco y cálido al aumentar de presión.

Efecto isla de calor

En el caso de Taipéi, explica, se ha debido a su topografía, principalmente. La ciudad se encuentra en una cuenca, y esto provoca que retenga buena parte del calor que emiten vehículos y aires acondicionados, por ejemplo. Es lo que llamamos isla de calor que se produce en metrópolis muy urbanizadas, sobre todo. En España lo vemos en Madrid y Barcelona.

A esta persiste el riesgo por las temperaturas en Taipéi y los condados de Nantou y Hualien.

Riesgo por las lluvias

A partir del lunes el calor no será lo único que afecte a los habitantes de Taiwán. Su temido monzón se produce por estas fechas, entre abril y septiembre, y puede ser bastante destructivo sobre todo en el sur cuando se forman tifones. Para colmo, en julio se suma, las altas temperaturas que tienden a alimentar las tormentas. Hay aviso en prácticamente todos los rincones del país.