Las temperaturas se disparan: llegaremos a los 40ºC en la mitad sur del país

  • Se superan ya ampliamente los 30ºC en buena parte del país

Este miércoles es la jornada de arranque o de puente para mucha gente, un día que se presenta muy tranquilo. Hemos amanecido con cielos despejados y temperaturas aún frescas en zonas de la meseta, aunque la tendencia es a que el mercurio siga recuperándose por la tarde. Las temperaturas van a ser calurosas y veraniegas en el valle del Guadalquivir.

En Canarias seguimos muy pendiente de los vientos alisios, que serán noticias en las próximas horas dado que aumentarán su virulencia hasta alcanzar fácilmente los 80 km/h, dejando a su paso algo de nubosidad en el norte de las islas. El jueves, además, se espera que las rachas vayan a más y se refuerce ese viento de componente nordeste.

En el resto del país hablamos de ambiente suave, con viento flojo en la mayor parte de las comunidades, y seco en áreas del Cantábrico, si bien es cierto que se acercará alguna nube a orillas del extremo norte, especialmente en el norte de Galicia y del Asturias. También veremos nubosidad de evolución en zonas montañosas del nordeste, sobre todo en el Pirineo, las sierras de Teruel o Castellón, pero que no tiene pinta de que vayan a dejar precipitación.

El jueves la noticia va a seguir estando en los termómetros: las temperaturas se recuperarán y lo hacen de forma muy significativa, incluso notable en zonas del norte de Castilla y León, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra, País Vasco, valle del Ebro, y también en muchos puntos de la Comunidad Valenciana. En zonas del centro ya se van normalizando esas máximas, con 32ºC en Madrid, 31ºC en Valladolid, 33ºC en Albacete, y algo más de calor también en puntos del suroeste, hasta los 36ºC en Sevilla, y hasta los 27 o 30ºC en puntos del alto Ebro.