30ºC en Galicia, Asturias y León: despedimos mayo con hasta 15 grados más de lo normal

  • El último día del mes va a ser especialmente tórrido

  • El viento de levante sigue 'dando guerra' en el Estrecho

Nos encontramos con una jornada esplendida en el Cantábrico con temperaturas que suben de forma brusca: esta tarde se disparan hasta rozar los 30 grados. También seguimos muy pendientes viento, que arreciará con fuerza en las costas de Gerona y temporal de levante en el Estrecho, que nos va a dejar temperaturas más frenadas y llevaderas en Málaga, Cádiz y el entorno del mar de Alborán.

Lo más llamativo de este jueves serán las oscilaciones de hasta 8 grados en muchos puntos de la mitad norte: en zonas de Aragón, el Cantábrico, Castilla y León, con hasta 30 grados a la sombra en Valladolid, Salamanca, los 31ºC en la capital, 30ºC en Zaragoza, 32ºC en Cáceres. En el norte, también altas temperaturas, como los 26ºC en Bilbao, 27ºC en Oviedo o 29ºC en Vigo.

Muchísimo calor el que esperamos en zonas de interior de Galicia y todo ello acompañado de una jornada espléndida que ha arrancado con brumas matinales en zonas del interior de Cantábrico, así como nubes bajas en puntos costeros en el área del Estrecho. Allí, además, debido al viento marítimo, vamos tener este jueves aún una situación costera alterada. Ojo a las rachas, porque podrían superar la marca de los 80 km/h en el Golfo de León, en todo el litoral gaditano y malagueño.

Viernes de más calor

El último día de mayo lo despediremos con ambiente totalmente anticiclónico, con mucho calor además porque los termómetros siguen subiendo de forma generalizada.