Ya casi están aquí los Reyes: el tiempo que va a hacer por zonas la tarde del domingo

  • La lluvia va a brillar por su ausencia el domingo, con alguna excepción en zonas del Estrecho

  • Las temperaturas van a ser agradables en casi todo el país, aunque refrescará bastante cuando caiga el sol

Este domingo vamos a protagonizar la cita más esperada de la Navidad para los niños, la cabalgata de los Reyes Magos. Muchos ya están impacientes, preparando sus cartas para entregarla a Melchor, Gaspar y Baltasar y poder disfrutar de la tarde. Pero, ¿acompañará el ambiente a estar tantas horas al aire libre? ¿Habrá que abrigarse más de lo normal? Te contamos el tiempo que hará por zonas en el transcurro del encuentro que no podrás perderte.

La lluvia brillará por su ausencia

Según los modelos de predicción, el domingo se presenta como una jornada estable en todo el país. El cielo estará completamente despejado, con alguna nube media y alta en zonas del Cantábrico y las lluvias van a brillar por su ausencia. Eso sí, según afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "en el área del Estrecho, existe una posibilidad de precipitaciones débiles". Ya en años anteriores, los chubascos han marcado esta jornada tan especial pero en esta ocasión estaremos de suerte. Podremos dejar el paraguas en casa porque el agua no va a suponer un problema para los Reyes Magos.

*Imagen: Probabilidad de precipitación en 24 horas prevista para el domingo 5 de enero, día de la cabalgata de Reyes / Tropical Tidbids

Ambiente estable y agradable

En cuanto a las temperaturas cabe destacar que serán agradables durante casi toda la tarde de forma generalizada. En la mitad norte se espera que suban ligeramente durante el día, aunque en el cuadrante noroeste se van a quedar un poco más frenadas, y no rozarán la marca de los 10ºC de máxima en ningún momento del día. Todo lo contrario se espera en el suroeste del país, en áreas del Mediterráneo y Baleares, donde se van a superar de lleno los 15ºC, por lo que no será necesario sacar la capa extra de ropa. En el interior, por su parte, sí que se dejará notar un mercurio un poco menos llevadero, con termómetros que oscilarán entre los 8 y 12ºC. Canarias, como de costumbre, queda al margen de lo habitual y registrará máximas que podrán alcanzar hasta los 22ºC a la sombra.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el domingo 5 de enero de 2020 / @crballesteros

No vayas sin abrigo: la noche será fría

Aunque la primera parte del día sea bastante apetecible, con temperaturas que serán ligeramente más cálidas de lo normal para la época, en cuanto se vaya el sol empezarán a bajar rápidamente los valores. La amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche) va a destacar bastante en la jornada dominical, y en puntos de la mitad sur habrá entre 12 y 15ºC de diferencia entre la madrugada y las horas centrales del día. En general, todas las cabalgatas empezarán entre las 16:00 y 19:00 horas de la tarde, en función de las provincias, pero lo más recomendable será llevar algo de abrigo por si se alarga demasiado.

En este caso, será necesario seguir algunos consejos para que los peques no pasen frío cuando el sol caiga. Las temperaturas mínimas durante esta jornada van a más gélidas de lo normal en casi todo el territorio, registrando bajo ceros en prácticamente todas las provincias a excepción de la costa mediterránea y el cuadrante suroeste peninsular. De esta forma, no dejes que el mercurio te sorprenda y sé precavido: bufanda y chaqueta en el kit de elementos que llevar a la cabalgata de los Reyes. Los niños lo agradecerán.