El frío helador no remite en España: el tiempo que hará el fin de semana

El frío y la niebla se quedan en España este fin de semana. Las mañanas serán heladoras, y en el norte vendrán acompañadas de lluvias y nevadas, además de un temporal de viento y mala mar en los litorales. En el resto del país, no obstante, el tiempo será estable y anticiclónico, con cielos despejados y ambiente muy seco. Esta es la previsión.

Tiempo anticiclónico en la mayor parte de España

El fin de semana del 7 al 9 de enero en gran parte del país predominará una situación anticiclónica con cielos poco nubosos y algunas zonas con nieblas matinales, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un tren de frentes causará lluvias en el norte

No obstante, el extremo norte peninsular estará afectado por el paso de frentes atlánticos con cielos nubosos y precipitaciones, que el domingo serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico oriental.

Nevará en las montañas del norte peninsular

Se esperan nevadas el viernes en la cordillera Cantábrica, con cotas de 900/1400 m, y durante todo el fin de semana en Pirineos, el viernes con cotas muy bajas subiendo a 1000/1400 m, el sábado a 1400/1800 m y el domingo bajando a 1200/1400 m.

Temperaturas nocturnas muy frías

Las temperaturas, aunque normales para la fecha, alcanzarán valores significativamente bajos el viernes en el tercio oriental, con heladas en los sistemas montañosos y aledaños de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Viento fuerte en el norte peninsular

Soplarán vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y, el domingo, en el Cantábrico. En Canarias nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Soplará alisio el viernes, rolando a este a partir del sábado, con probables calimas.