Niebla y heladas nocturnas: el tiempo que va a hacer en fin de año

  • El anticiclón seguirá dejándonos un ambiente llevadero, con temperaturas agradables y varios ratos de sol

  • Los bancos de niebla serán persistentes sobre todo en el valle del Duero y Ebro

Llegamos al último día del 2019 con tiempo bastante estable en todo el país, con temperaturas que destacan por ser ligeramente más suaves de lo normal para la época. Lo único de lo que tenemos que preocuparnos estos días es de los bancos de niebla a primera hora de la mañana. De hecho, se dan ya las primeras cencelladas en zonas donde se juntan bruma y frío engelante, con que habrá que ir con mucho cuidado al volante porque darán lugar a patinazos.

El anticiclón se impone

Aunque el ambiente acompañe en buena parte del país seguimos muy atentos del viento que afecta a zonas del Estrecho, con rachas que todavía alcanzan los 70 u 80 km/h. Esta situación está provocando una situación costera alterada por allí, con olas de entre 3 y 4 metros. Por su parte, otro fenómeno a destacar en estos días en los que el anticiclón se impone, -con tiempo estable en la Península-, es la calima que ha azotado a Canarias durante todo el fin de semana, y que seguirá afectando durante los próximos días.

En contraposición, seguimos con los efectos de esas altas presiones que van asociadas a aire ligeramente más cálido en altura, lo que deja un mapa de cielos completamente azules. El sol sigue reinando la mayor parte del día, calentando la atmósfera y dejándonos valores más cálidos del promedio habitual para la época (periodo 1981-2010). De hecho, en el Cantábrico superamos la barrera de los 15ºC a la sombra, de igual forma que en el Mediterráneo y Andalucía. En el archipiélago canario, por su parte, podrán alcanzar hasta los 25ºC de máxima. En el centro, los termómetros serán ligeramente más frescos, rozando la barrera de los 10ºC.

¿Qué tiempo hará el día de Nochevieja?

De cara al día de Nochevieja esperamos una jornada muy similar, con un ambiente tranquilo y con bancos de niebla que seguirán siendo persistentes en el valle del Duero y Ebro. Habrá que estar atentos a los bajo ceros, porque se estima que puedan extenderse a varios puntos del país, sobre todo en la mitad norte y algunos puntos del interior peninsular. Por ende, si tienes pensado dar la bienvenida al nuevo año en la calle, abrígate, ya que prácticamente todo el país registrará temperaturas nocturnas por debajo de los 5ºC.

¿Y cómo será el primer día del año? Sin duda podremos decir que el sol dará la bienvenida al 2020 en casi todo el país, reinando la estabilidad, con tan solo algo de nubosidad abundante en Cantabria, País Vasco, Cataluña y Baleares, donde se podrán registrar algunas lloviznas débiles. Pero en general, el comienzo de 2020 se presenta estable y seco, acompañado de temperaturas que serán agradables en casi todo el territorio.