Vuelve el granizo y las temperaturas se van a desplomar: qué tiempo te espera el fin de semana
Se esperan un desplome de los termómetros y tormentas con granizo el fin de semana
MadridNoches tropicales y más de 40ºC van a ser la tónica para la víspera del fin de semana porque hemos tenido la noche más calurosa de la semana y las temperaturas diurnas también van a ser las más elevadas. La situación está a punto de cambiar, eso sí, con la entrada de la inestabilidad desde la tarde noche del viernes y su progresivo avance que va a dejar tormentas en buena parte del país. Prepara el paraguas porque se esperan precipitaciones en la mayor parte de las comunidades.
Hemos tenido una madrugada complicada en muchas zonas, con temperaturas que no han bajado de los 20ºC. A lo largo del día el calor será sofocante especialmente en el interior del país, aunque también en Galicia y en el valle del Ebro tocará sacara el abanico. Las temperaturas se van a disparar hasta rozar los 38 y 40ºC en buena parte de España.
Nubosidad por la tarde en el sur
Por la tarde empezaremos a notar cielos un poco más nubosos, sobre todo en la campiña sevillana y cordobesa, en puntos de Castilla-La Mancha y en zonas de Extremadura. Por allí van a refrescar un poco las temperaturas. Se van a quedar más frenadas en el entorno del Golfo de Cádiz, por donde van a notar que se desploman los termómetros debido a la aproximación de una bolsa de aire frío que va a complicar la situación de cara al fin de semana. Además del alivio térmico, traerá tormentas.
Pero por ahora tocará extremar las precauciones porque el calor va a ser extremo en Castilla-La Mancha, en la capital, en la meseta norte, en muchos puntos de Pontevedra y Ourense y, sobre todo, en regiones del interior peninsular. Mucho cuidado en el valle del Ebro y en las Islas Baleares también porque van a superar los 36ºC, aunque más altas van a ser todavía en Murcia o Albacete, con unos 39ºC, y en Zaragoza, Valladolid o Salamanca, con en torno a 38ºC. En la capital será incluso más calurosa esa máxima, con unos 41ºC que se esperan durante las horas centrales del día. En el valle del Guadalquivir, sin embargo, bajan las temperaturas y apenas tendrán 35ºC en algunas zonas.
Fin de semana tormentoso
De cara al fin de semana seguirán bajando en el suroeste los valores pero no será ya sólo por allí. El avance de la inestabilidad va a dejar un cambio radical de tiempo. La atmósfera traerá chaparrones tormentosos prácticamente generalizados. Tendremos mucha nubosidad de evolución creciendo por la tarde, sobre todo en zonas de la meseta norte, Sistema Central e Ibérico y Pirineos. No descartamos que se extienda también por muchas regiones del centro y de Castilla-La Mancha. Todo ello llegará acompañado de un desplome de las temperaturas, que será más significativo en la mitad occidental, pero bajarán en la mayor parte del país.
El domingo esas tormentas serán intensas y con granizo pero ya no tanto en el cuadrante noroeste, porque se trasladarán a áreas sobre todo del nordeste peninsular. Mientras en la mitad occidental se abrirán progresivamente claros, en esta zona, especialmente en el área pirenaica, tendrán mucha actividad tormentosa. Además las temperaturas seguirán bajando en todo el país, excepto en el suroeste y Canarias.