Fin de semana veraniego: volveremos a los 36ºC en algunas provincias

  • Las temperaturas seguirán siendo atípicas para la época en buena parte del país

Es complicado saber con certeza qué tiempo nos acompañará este fin de semana, pero todas las predicciones apuntan a que viviremos unos días con un ambiente veraniego en casi todo el país, con temperaturas que volverán a superar los 35ºC en algunas provincias. La bajada de los termómetros del martes y miércoles nos hacían pensar que el 'veranillo de San Miguel' podría despedirse de forma paulatina. Sin embargo, la aproximación del huracán Lorenzo a Europa, en parte, lo ha cambiado todo. Este fenómeno, que empuja el anticiclón de las Azores hacia nosotros, nos dejará una estabilidad que vendrá marcada por unos días con máximas bastante elevadas. Te contamos en qué zonas repuntará más el calor.

¿Dónde se prevé más calor el sábado?

El sábado y el domingo se presentan, en principio, con termómetros que tenderán al alza a medida que avancen los días. El otoño se resiste y aún tendremos valores que alcanzarán los 36ºC en zonas del sur peninsular, especialmente en Murcia y Málaga. No se puede garantizar por ahora que el fin de semana vaya a ser de sol y playa pero nuestras costas seguramente invitarán a ello, y se espera que casi todo el país vuelva a superar los 25ºC. Estos valores seguirán siendo poco habituales para la fecha, a excepción de algunos puntos del norte, donde se espera que se mantengan más normales para la estación de las hojas caídas.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el sábado 5 de octubre / @crballesteros

En este momento, ambos archipiélagos notarán un descenso de las temperaturas, especialmente en Canarias. Hasta este momento, se han vivido valores que superan los 36ºC en el interior de las islas y que han disparado el riesgo de incendio, aunque, aún con prudencia, se podría afirmar que los termómetros no superarían los 30ºC durante el sábado.

Prepárate: el domingo será muy veraniego

El domingo se esperan temperaturas un poco más elevadas especialmente en la zona sur de la Península. En Extremadura y Andalucía se notará aún más el ascenso, ya que se prevé que puedan alcanzar valores de más de 30ºC. De nuevo, con bastante cautela, se podría confirmar que superarían incluso los 36ºC en algunos puntos interiores de Sevilla y Córdoba. Casi todo el Mediterráneo podrá disfrutar de un domingo de planes al aire libre, ya que notarán un ambiente cálido con termómetros que se quedarán entre los 25 y 30ºC en general.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el domingo 6 de octubre / @crballesteros

Los valores serán aún más atípicos para la época durante esta jornada en buena parte del país. Eso sí, se espera que la zona del Cantábrico ya pueda notar temperaturas más normales para el otoño, ya que no superarían los 25ºC en prácticamente ningún punto.

*Imagen: Anomalía de temperatura máxima prevista para el domingo respecto al promedio 1981-2020 / @crballesteros

¿Hasta cuándo este calor?

Las predicciones, aunque con incertidumbre, apuntan a que a partir del lunes la anomalía será aún mayor, y podría extenderse a todo el norte peninsular. Aún no podemos saberlo con total seguridad, pero se espera que los valores vayan en aumento tras finalizar el fin de semana. Es decir, nos queda 'veranillo' para rato.